Actualizado hace: 930 días 22 horas 44 minutos
Miles se manifiestan contra el extremismo en Túnez

Al menos 12.000 ciudadanos participaron hoy en Túnez en una manifestación "en defensa de las libertades fundamentales" convocada por seis partidos de la oposición al Gobierno islamista moderado de Al Nahda y varias asociaciones cívicas.

Sábado 28 Enero 2012 | 11:06

La manifestación se inició al mediodía en la plaza de los Derechos Humanos y recorrió durante tres horas las principales arterias del centro de la capital, donde se iban sumando ciudadanos al cortejo.

Aunque fueron convocados por los partidos políticos de centro y de izquierdas, los miles de manifestantes no portaban insignias partisanas ni símbolos políticos y la única bandera que enarbolaron fue la nacional, una estrella y una media luna blanca sobre fondo rojo.

Entre los asistentes destacaron un gran número de periodistas de los medios escritos y audiovisuales, públicos y privados, así como cientos de mujeres de todas las edades y profesiones, entre ellas las profesoras de la facultad de Ciencias y Letras de la Manuba, que fue ocupada durante dos meses por una cincuentena de extremistas religiosos.

Un importante despliegue policial compuesto por varios cientos de policías rodeó a la manifestación durante todo su recorrido por el centro.

Algunos viandantes profirieron insultos contra los manifestantes a los que acusaban de "ateos"o "impíos" y otros profirieron amenazas de muerte, aunque no se produjeron enfrentamientos ni respuestas violentas contra los provocadores.

Los líderes del Partido Democrático Progresista, Nayib Chebbi, del Movimiento Atajid, Ahmed Brahím, o del Polo Democrático, no encabezaron la marcha y se confundieron entre los miles de manifestantes que enarbolaron pancartas "por la independencia de la prensa y de la justicia" y contra la violencia y el extremismo.

Las consignas de "Túnez libre, ni emires ni Catar" o "Túnez tunecina, ni wahabista ni iraní" fueron coreadas por los manifestantes en varias ocasiones durante la marcha.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias