Actualizado hace: 931 días 6 horas 7 minutos
Santo Domingo
Primer caso de dengue hemorrágico en SD

Ayer fue confirmado el primer caso de dengue hemorrágico en Santo Domingo. Una menor de ocho años de edad, quien vive en la cooperativa 16 de Marzo, barrio Santa Isabel, es quien padece del virus. Luis Hernández, vecino de la menor dijo que ella presentaba síntomas de dengue desde la semana pasada.

Jueves 26 Enero 2012 | 00:00

“La niña desde el jueves ya estaba con los malestares como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos”, indicó el hombre.
Hernández añadió que los padres trasladaron a la menor hasta el hospital Gustavo Domínguez, donde fue atendida.
“La llevaron al hospital, ahí le dieron unas pastillas, y le dijeron que tenían que regresar en tres días, pero la desesperación, al ver que la niña no mejoraba, hizo que los padres la llevaron a otras casas de salud,  después empezó a vomitar sangre, por lo que nuevamente regresó al hospital de aquí y posteriormente fue trasladada hasta Guayaquil”, explicó el morador.
Hasta ayer la menor estaba internada en el hospital del niño de Guayaquil Francisco de Ycaza Bustamante con diagnóstico estable, según  dijo el papá de la niña vía telefónica.
Epidemiólogos  del Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (Snem), luego de varios análisis hechos a la menor, confirmaron que  tenía dengue hemorrágico.

Cerco epidemiológico.  Luego de confirmada la noticia del primer caso de dengue hemorrágico en Santo Domingo, autoridades de Salud acudieron al barrio a realizar las respectivas investigaciones.
José Peralta, coordinador del Snem de la zona 1, explicó que ante el brote de la enfermedad se realizó un cerco epidemiológico en el sector.
“Se está fumigando y abatizando desde la casa donde nació el brote hasta cuatro cuadras a la redonda para evitar que haya más transmisión del virus a otras personas”, sostuvo.
Agregó que la vivienda de la menor es considerada como positiva porque se encontraron criaderos.
“En la casa hay varios recipientes con agua, y en uno de ellos se encontró larvas, por lo que ahí se pudo originar el brote”, indicó.
Peralta, indicó que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue y siempre se reproduce en recipientes con agua limpia.
Por ello recomendó a las personas que tienen agua en recipientes los mantengan bien tapados para evitar que el mosquito se reproduzca y así evitar la enfermedad.
En la casa de la familia de la niña Snem entregó mosquiteros.
Patricio Reyes, director provincial de Salud, llegó hasta el lugar e hizo una inspección. Dijo que anualmente como promedio se presentan de dos a tres casos de personas con dengue hemorrágico en Santo Domingo. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias