Actualizado hace: 927 días 16 horas 46 minutos
11 provincias
Exceso de lluvia deja 3.322 afectados

Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinó que, hasta ayer, se registraron unos 3 322 perjudicados en 11 provincias del país, por efectos de la temporada de lluvias, así lo publicó el Diario Hoy.

Miércoles 25 Enero 2012 | 13:53

Las provincias más afectadas son Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Napo, Pastaza, Loja, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde existen 107 familias evacuadas, 26 damnificadas y 31 albergados.

Además, se han registrado 12 muertos, 1 938 viviendas afectadas, 17 casas destruidas, 24 escuelas dañadas, 597 metros de vías averiadas y 24 hectáreas de cultivos perdidos, anota la Secretaría.
 
Los cantones Ibarra, Pimampiro y Urcuquí son los más afectados en la provincia de Imbabura, debido a la pérdida de productos agrícolas, taponamiento de vías y destrucción de viviendas.
 
En la parroquia de San Francisco de Sigsipamba, Pimampiro, la red vial está deteriorada.
 
En la cabecera cantonal de Pimampiro, las comunidades rurales de la Armenia, Rumipamba, Rancho Chico y Colimburo están incomunicadas, debido a que la quebrada Chalguayacu se llevó parte de la carretera. Además, los grandes deslizamientos de tierras se han llevado terrenos agrícolas y una producción de 10 mil truchas. Gloria Chicaiza comentó que por poco pierde a su esposo en el deslave, quien alimentaba a los peces en ese momento.
 
Entre tanto, en Ibarra, las zonas de La Esperanza, Rumipamba, Yuracruz, Zuleta y otras son las más afectadas. En la comunidad de Yuracrucito, la familia Colango-Salazar perdió su vivienda por causa de un fuerte deslave que dejó todo bajo el lodo.
 
Personal del Gobierno llegó con ayuda al lugar. Los familiares están albergados provisionalmente en una vivienda de un familiar.
Por otro lado, en el cantón Urcuquí, la parroquia rural de Buenos Aires, que fue la más afectada en 2011, se registran daños nuevamente. Los deslizamientos de tierra se presentan en diferentes tramos de la vía Buenos Aires-San Jerónimo.
 
En el cantón La Maná, parroquia Pucayacu, provincia de Cotopaxi, producto de las fuertes lluvias, se produjo la crecida del río Pílalo, que dejó como resultado el colapso del puente Guayacán. Al momento, no existe paso vehicular, las personas deben trasladarse por el sector de Selva Alegre.
 
Personal de la Secretaría de La Maná y varios voluntarios se trasladan al sector para realizar la inspección y rehabilitación del puente.
En el cantón Palanda, Zamora Chinchipe, la lluvia provocó varios derrumbes en las vías primarias, secundarias y alternas de este cantón, impidiendo el fácil acceso. Mientras que en la parroquia San Andrés, cantón Chinchipe, la lluvia provocó varios derrumbes, sobre todo en la vía a San Andrés.
 
Las lluvias serán normales y terminarán en mayo: Inamhi
 
Respecto de las perspectivas climáticas para el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que las lluvias continuarán hasta mayo. "Se estiman mayores probabilidades de lluvias acumuladas dentro del rango sobre lo normal para el trimestre enero-marzo 2012 para el sur del Litoral; mientras que en el centro y norte de la región, se prevén probabilidades de precipitación dentro del rango normal". Esta versión fue difundida durante el I Foro Regional Climático 2012 "La Situación y las perspectivas climáticas para el Litoral en el trimestre enero-marzo de 2012", realizado en Santa Elena. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias