Actualizado hace: 935 días 5 horas 9 minutos
Negocios
Centro comerciales no tributan en Manta

El pago de predios urbanos es uno de los pocos impuestos que cancelan en Manta los centros comerciales y comisariatos nacionales que han abierto sucursales en la ciudad.

Miércoles 25 Enero 2012 | 00:00

El Paseo Shopping, Plaza del Sol, Supermaxi en Manta Shopping, hoteles, cadenas de supermercados y almacenes Gran Akí, Todo Hogar, Almacenes Vega, y hasta locales de comida rápida tributan en las ciudades donde está la matriz.
No así los centros comerciales de inversionistas locales como Manta Centro, América, Gina, Felipe Navarrete y Velboni. 
Estos locales pagan todas sus tasas, contribuciones e impuestos en el cantón. 
Luz María Prado, administradora del C.C. Manta Centro, indicó que no es justo que estas empresas tributen en otra ciudad distinta a la que les hace crecer su actividad comercial.
Lo mismo aseguró Ángel Vélez, de Comisariatos Velboni, quien recordó que en su momento sugirió a varios asambleístas manabitas considerar este  tema en la constituyente de Montecristi.
"Aclaro que no estoy en contra de las inversiones, pero si se benefician de servicios básicos y mano de obra nuestra, lo mínimo que pueden hacer es tributar en nuestra ciudad", señaló.
En Manta los que sí pagan los locales es la patente y permiso de funcionamiento.
El Paseo Shopping de Portoviejo con un avalúo de 3`938.000 dólares el año pasado pagó 8.280 dólares.
Daniel Palau, administrador del centro comercial Manta Shopping, en la Flavio Reyes, contó que el dueño del lugar es el quiteño Fernando Hidalgo Barahona, pero sus obligaciones tributarias las cancelan acá. Citó como ejemplo sin precisar las cifras que pagan al Cuerpo de Bomberos, a la Asociación de Autores y Compositores de Música Nacional, predios urbanos, entre otros. 
Sin embargo señaló que cada uno de los 93 locales pagan sus respectivos permisos de funcionamiento, patentes y tasas municipales y al Cuerpo de Bomberos.
En el 2011 este centro comercial pagó por predios urbanos 6.762 dólares. 
El concepto de este año todavía no lo ha hecho.
Jesús Tomalá, economista y catedrático universitario, explicó que estos centros comerciales arriendan locales y pagan impuestos sobre el alquiler, pero en la matriz y no donde están las sucursales.
Tomalá dijo que alguna se vez se propuso que se tribute en cada ciudad donde se ubican, pero intereses económicos en el país no lo permitieron. 

Tomalá recordó que la empresa Delgado Travel tiene su matriz en Guayaquil, a pesar de que los dueños son mantenses. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias