Actualizado hace: 930 días 10 horas 26 minutos
PORTOVIEJO
Pericias revelan crímenes

Dos de las doce armas incautadas en la hacienda La Argentina, lugar donde informó la Policía, cayeron abatidos dos miembros del grupo delictivo “Los Choneros” están involucradas en tres asesinatos.

Martes 24 Enero 2012 | 00:00

La información la dio a conocer Santiago Marcowich, sub jefe de la unidad policial, en el marco de destacar la labor “silenciosa”, pero efectiva que ellos realizan en pro de aclarar los hechos delictivos.
En otro caso, el jefe policial también mencionó el asesinato y violación de Gema Zambrano Macías, cuyo crimen ocurrió en la parroquia Colón de Portoviejo.
 
ANTECEDENTES. El miércoles 27 de abril del 2011 miembros de la Policía Nacional allanaron la hacienda La Argentina, ubicada en el kilómetro 44, de la vía El Carmen- Chone. En el enfrentamiento murieron Jairo Itamar Proaño Pazmiño y Carlos Orellana, alias Cuchillo, y además 11 personas fueron detenidas.
Tras ese operativo las armas recolectadas pasaron a Criminalística y una por una fueron analizadas. Marcowich señaló que “se realizó un cotejamiento (comparación) con los diferentes indicios levantados por personal de la Policía Judicial a nivel provincial y en donde ha habido las sospechas de la participación de esa banda”, dijo.
El jefe policial agregó que como resultado se obtuvo que dos de esas armas acabaron con la vida de tres personas, en Manabí.
 
QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS. Una de las personas que fue asesinada con un revólver incautado a “Los Choneros” fue la abogada Ayda Lara Granizo. El crimen de ella ocurrió dentro de un bus de la cooperativa 5 de Mayo, el 12 de abril del 2011, es decir, quince días antes que se realizara el operativo en la  hacienda. El crimen ocurrió en la vía Chone- Boyacá.
Los otros dos crímenes cometidos con otra arma retenida sucedieron en El Carmen. Uno es el propietario de un prostíbulo y otro un hombre que se movilizaba en una camioneta, dijo el subjefe de Criminalística.
Ahora lo que se investiga son los motivos por los cuáles esas tres personas fueron asesinadas y quiénes cometieron los crímenes, pero la pericia de la Policía permite aportar más a la investigación, comentó Marcowich.
El otro caso en el que la labor de Criminalística resultó importante fue en el del asesinato y violación de la menor Gema Zambrano Macías. Los fluidos tomados en los genitales de la adolescente y luego comparados con los de Fabián Jama a tráves del examen de ADN permitieron determinar que el hombre violó a la menor de edad,  añadio el uniformado. Ahora, el sospechoso, también conocido como “Pelé”, enfrenta dos procesos, uno por violación y otro por asesinato.
 
Realizan un trabajo técnico 
Estos han sido sólo dos ejemplos de la labor de Criminalística, si embargo son muchos los aportes realizados desde que dicha unidad funciona en la provincia, pues ellos no solo realizan levantamiento de cadáveres, sino que también están experimentados para actuar en otras expresó Marcowich.
 
ÁREAS PERICIALES
Revenido Químico (para ver si un vehículo es robado)
Balística (pericia de armas de fuego)
Documentología (análisis de documentos, firmas, grabados, etc)
Audio y video
EN DELITOS FLAGRANTE
Inspección técnica ocular (robos, asaltos, violaciones, asesinatos, tentativas, etc).
Santiago Marcowich comentó que este es el motivo por el que cuando ellos llegan a la escena del crimen protegen el perímetro, pues solo con un cambio de objeto la investigación puede dar un giro de 360 grados. El indicio representa todo lo que está en la escena, por eso, en caso que se trate de un cadáver, éste no debe moverse.<
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias