Actualizado hace: 931 días 19 horas 7 minutos
Quito
PAÍS busca similitud entre gobiernos de Alfaro y Correa

El movimiento oficialista Alianza PAIS aprovechará los más de 150 actos programados para el 2012, para recordar a sus militantes las similitudes entre los postulados políticos de la Revolución Liberal, que emprendió el expresidente Eloy Alfaro, y la denominada revolución ciudadana, a un año de que haya elecciones generales.

Lunes 23 Enero 2012 | 09:46

La ministra de la Política, Betty Tola, aseguró que es solo “una coincidencia” que la conmemoración de los 100 años del asesinato de Alfaro se dé antes de la campaña electoral, pues “nosotros no hemos forzado este hecho”, al contrario, “su pensamiento ha estado presente en lo que ha sido la revolución ciudadana, por eso la instalación de la Asamblea Constituyente en Montecristi, que reivindica el pensamiento alfarista”.

Puntualizó que el objetivo es recordar a la ciudadanía que el actual régimen está siendo amenazado por los mismos grupos de poder que dominaron en esa época: los medios de comunicación, grupos económicos y el clérigo. “Se trata de recuperar la historia y el pensamiento de Eloy Alfaro”.
Su coidearia, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, manifestó que recuperar la memoria y la conciencia histórica es una responsabilidad que tiene el Ejecutivo, pero “si esto es leído como una campaña política, ya depende de cada uno... La reivindicación de la memoria de Alfaro es un esfuerzo que ha hecho la revolución ciudadana desde el primer día. Sin embargo, todo lo que se haga va a ser leído como una campaña política”.
Extraoficialmente se conoce que el próximo sábado, en el que el Gobierno realizará un acto en Ciudad Alfaro, en Montecristi (Manabí), Alianza PAIS le propondría a su líder, Rafael Correa, que sea el candidato a la Presidencia de la República para los próximos cuatro años. 
Y se conocería a su compañero de fórmula, pues el vicepresidente Lenin Moreno decidió apartarse de la política.
Desde ese espacio, Correa emitirá su enlace sabatino 256, con la presencia de más de cinco mil militantes. Ellos emprenderán el denominado Encuentro de las montoneras, integrado por indígenas, montubios y afrodescendientes, quienes le entregarán el “machete de Alfaro al presidente Correa”, según explicó la ministra de los Pueblos, Mireya Cárdenas, exintegrante del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).
Esta arma, reconocida como símbolo de lucha de la Revolución Liberal, fue robada del Museo Municipal de Guayaquil por AVC en 1983, cuando anunció su existencia desde la clandestinidad.
Tras este acto se trasladarán a Quito, donde se emprenderá una “caminata simbólica” desde el penal García Moreno hasta el monumento de Alfaro, en el parque El Ejido, para condenar su asesinato, que fue denominado como la Hoguera Bárbara por el escritor Alfredo Pareja Diezcanseco.
Previamente, desde este jueves la Secretaría de Pueblos concentrará a más de mil jóvenes en el parque El Arbolito, a quienes se los instruirá sobre el legado de la Revolución Liberal. Paralelamente, en la comuna Gatazo (Chimborazo), otros 15 mil indígenas recordarán cómo el expresidente llegó a Colta en luchas por la revolución.
Estos actos tendrán como eje principal recordar quién asesinó a Alfaro, para lo que, según lo anunció Espinosa en diciembre pasado, en una entrevista a Ecuadorinmediato, se propuso recoger firmas “para cambiar el acta que se suscribió, donde se dice que Eloy Alfaro fue asesinado por el pueblo”.
Pero ayer, en una entrevista telefónica, aclaró que ese proceso lo emprenden colectivos de la ciudadanía y que “nadie ha dicho que se va a cambiar el acta porque no se puede cambiar un documento histórico”. 
Estos programas, para el analista político Teodoro Bustamante, lo que buscan es ‘usar’ la imagen de Alfaro, sin generar una reflexión en la población. “Es propaganda, porque de eso vive el Gobierno. Es la necesidad de buscar legitimidad”, afirmó.
Decreto
Para ejecutar estas actividades, el jefe de Estado firmó el Decreto Ejecutivo 839, en el que se crea una Comisión Interinstitucional. Entre los 150 eventos se incluye la presentación de libros y debates.
Presupuesto
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó que no existe un presupuesto para realizar los actos , ya que cada institución (quince en total) destina de sus fondos anuales.
Organismos internacionales
A estos eventos se unirán 14 delegaciones de los países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y de la Alternativa Bolivariana (ALBA). Según la ministra Espinoza, los representantes internacionales han confirmado su asistencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias