Actualizado hace: 931 días 20 horas 24 minutos
Homenaje post mortem
Homenaje post mortem
Por: Jorge Zambrano G.

Lunes 23 Enero 2012 | 00:00

El 30 de diciembre del 2011 falleció en Guayaquil el connotado manabita y profesional chonero, señor doctor Luis Gonzalo Aveiga Barberán.

Médico de profesión, graduado en la Universidad Central de Quito, ejerció con gran capacidad y abnegación la profesión de Médico-Clínico-Cirujano en su Chone siempre amado, donde llegó a ser director del hospital de esa ciudad por algunos años.
Fue nombrado presidente del Consejo Provincial de Manabí por el Gobierno Central, con un equipo de destacados ciudadanos de Manabí como consejeros provinciales en el año 1963. En estas funciones de Presidente del Consejo Provincial de Manabí asumió con gran responsabilidad, entereza, oportunidad y patriotismo él y la Corporación Provincial, la defensa de nuestra heredad territorial.
Demostrando gran capacidad y liderazgo en esta defensa manabita, buscó y encontró el respaldo de toda la ciudadanía; y contando con la asesoría histórica de verdaderos maestros en esta rama, como el doctor Wilfrido Loor Moreira, Andrés Delgado Coppiano, Amador Vera Vera, Dr. Luis Dueñas Vera, Asesor Jurídico, y otros, recopilaron y ordenaron toda una documentación legítima que daba al traste las injustas pretenciones capitalinas; y con la legislatura manabita en la Asamblea Constituyente de 1966 lograron el decreto ley de cantonización de El Carmen, con límites definidos y detallados que inclusive aclaran a esta fecha, de una vez por todas, que los terrenos manabitas llamados "La Manga del Cura” fueron y son manabitas.
Fue Diputado de la República por Manabí en representación ideológica del Partido Liberal Radical; manabita de ancestro campesino y ganadero tuvo propiedades agrícolas en el cantón Chone. Se casó con la distinguida dama chonera doña Jacinta García de Aveiga Barberán, en cuyo hogar nacieron sus hijos María Rosita, Gonzalo, Alfredo, Alberto y Adolfo.

Como simple ciudadano, respetuosamente sugiero al señor Prefecto Provincial, al rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manta, al Presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, autoridades gubernamentales y legislativas, se considere este nombre para ponerle a la parroquia o cantón que tendrá que crearse a lo que es de Manabí y cuya limitación está por ratificarse, llamado ahora “La Manga del Cura”, “Dr. Luis Aveiga Barberán”, quien con sobrados méritos cívicos merece este homenaje Post Mortem para ejemplo futuro de nuestras generaciones manabitas, de ser buenos y ejemplares ciudadanos. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias