Actualizado hace: 937 días 5 horas 49 minutos
TRÁNSITO
Un año para legalizar a los taxis ejecutivos

La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, emitió una nueva resolución nacional para legalizar a los taxis ejecutivos.

Lunes 23 Enero 2012 | 00:00

La disposición es que hasta diciembre del 2012 se culminen todos los procesos pendientes y que sólo están inmersos los gremios que iniciaron el trámite hasta diciembre del 2009.
En Manabí son 19 las compañías que constan en la base de datos de la ANT, según el responsable de la Unidad Administrativa de la entidad, José García. 
 
Detalles. García añadió que la resolución habla de que las organizaciones que consiguieron un permiso provisional tienen el plazo improrrogable hasta diciembre del 2012 para que cumplan con todos los requisitos de legalización, de no hacerlo, se dispondrá el archivo del expediente. Esto aplica también para los gremios que no tienen permiso provisional, pero si una  personería jurídica en al Superintendencia de Compañía.
En caso de no haberse constituido en compañías, tienen plazo para hacerlo en 90 días a partir de la expedición del la resolución, es decir, hasta el 16 de marzo de este año.
También se específica que se emitirá un certificado a las compañías a efecto de que puedan operar de manera temporal, que no puede ser más allá de diciembre del 2012.
Sin embargo, el certificado se dará una vez que las empresas tengan vida jurídica y cumplan con algunos requisitos que determina el Reglamento de Transporte de Pasajeros en Taxi con servicio Convencional y Ejecutivo.
En el caso de Manabí, García no precisó cuántos socios tienen los 19 gremios que constan en la base de datos y cual es el avance de sus procesos de legalización, pues explicó que se llevan en Quito.
 
Reacción. José Pico, quien es el presidente de la compañía Transsorquisol de Portoviejo que busca la legalización, indicó que entre los 24 socios hay preocupación porque han cumplido con todos los requisitos y aún no se entrega del permiso de operación. 
Comentó que no pueden comprar carros nuevos y otros equipos porque aún estamos en el limbo respecto al permiso. “En todo caso confiamos que se ponga celeridad al tema”, agregó.
 revisión cada 
5 años. Algo que también destaca la resolución es que se cierra definitivamente el proceso que inició en el 2009 y que se deben realizar nuevos estudios de factibilidad para establecer la necesidad de taxis ejecutivos en todos los cantones del país, sin embargo, esto se lo hará cada 5 años, es decir, que el próximo se efectuará en el 2017.
 
Es ilegal. Respecto al nuevo plazo para legalizar a los  ejecutivos, Jimmy Calle, presidente de la Unión Provincial de Taxis Convencionales, dijo que la resolución es ilegal, puesto que la Ley  Reformatoria a la Ley de Tránsito que se públicó en el registro Oficial el 29 de marzo del 2011, daba un plazo inprorrógante de dos meses para regular a los ejecutivos.
"Aqui cualquiera coje un carro y se hace taxista y eso no puede ser porque nos están dejando sin clientes", añadió Calle.<
 
Policía retuvo a 380 carros ilegales sólo en Portoviejo
Según las estadísticas que maneja la Policía de Tránsito, el año pasado sólo en Portoviejo retuvieron 380 carros por prestar un servicio informal. A estos se le aplicó la sanción de dos salarios básicos y la retención del vehículo por siete días como mínimo, como lo estipula la Ley de Tránsito en su artículo 145.
El jefe provincial de tránsito, Bolívar Vinueza, indicó que los controles van a continuar y que en base a la nueva resolución van a pedir a las 19 compañías que están en la base de datos la certificación provisional, que asegura hasta ahora sólo ha sido presentado por la compañía Capital Crucitur de Portoviejo.<
 
LAS 19 COMPAÑIAS MANABITAS
COMPAÑÍA CANTÓN
Translasinpar Bolívar
Raidistas SA Chone
Taxisaeta SA El Carmen
Honduras SA Jaramijó
Vencedores Jipijapa
Cetaji SA Jipijapa
Ciudad Alfaro SA Montecristi
Montecristur Montecristi
Capital Crucitur Portoviejo
Transsorquisol Portoviejo
COMPAÑÍA CANTÓN
Beachcar Manta
Taxejemansa Manta
Amigos Car Manta
Premiun Manta
Taxcircunval Manta
Las Cumbres Manta
Ejecutour Manta
Palmera Ca Manta
Gipcar SA Manta
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias