Actualizado hace: 937 días 1 hora 4 minutos
Actualidad
Empresas privadas invertirán 7 500 millones en minas y petróleo hasta el 2017

El ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, anunció que para el próximo quinquenio, las empresas privadas harán una inversión de USD 7 500 millones en los sectores petrolero y minero.

Domingo 22 Enero 2012 | 19:00

Sólo en el último año, la inversión en petróleos bordeó los USD 440 millones en el Ecuador, afirmó Pástor, durante la primera reunión de gabinete público, el pasado viernes.

Entretanto, el gobierno ecuatoriano firmará hasta el próximo mes contratos por alrededor de USD 6 mil millones por explotación de petróleo y minas.
“La semana próxima, con su presencia (del presidente Correa), se firman USD 3 500 millones en campos maduros y en explotación minera, y en febrero entran los 2.500 (millones) restantes de campos maduros y el segundo contrato minero”, informó el secretario de Estado.
Indicó que gracias a la negociación, el país aseguró USD  1 205 millones y fuertes compromisos de parte de las compañías petroleras privadas.
Puntualizó  que las empresas comprometieron en los nuevos contratos USD 963 millones en inversiones para producción y USD 242 millones en exploraciones. Las contrataciones son por los primeros cuatro años, bajo la modalidad de Prestación de Servicios.
Con los contratos anteriores, las inversiones privadas fueron de USD 353 millones. Señaló que este aumento de inversiones posibilitará un segundo beneficio, que será reflejado en el incremento de la producción petrolera.
Otro logro es que con la negociación de contratos el Estado y las compañías petroleras acordaron una tarifa en promedio de USD 32,79  por barril extraído. Antes del cambio de modalidad contractual pagaban USD 35,13 dólares.
“Ahora tenemos una reducción de las tarifas. Son tres dólares menos de lo que tenían antes las empresas, pero con la diferencia que a partir de ahora serán con inversión”, aclaró el ministro.
Ratificó que  “el petróleo ahora es cien por ciento del país”, porque tendrán mayor disponibilidad de la producción las empresas estatales.
Entre las empresas estatales y las privadas, el Ecuador produjo durante 2011 un promedio de 500 mil barriles diarios de petróleo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias