Actualizado hace: 930 días 11 horas 35 minutos
Actualidad
9 millones serán destinados para vacunación de ganado

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) prevé vacunar en 2012 el 100 % de ganado del país, contra la fiebre aftosa.La inversión es de USD 9 millones.

Domingo 22 Enero 2012 | 18:45

Hasta el año pasado en Ecuador fueron vacunadas 4,4 millones de animales, es decir el 98% de la población de ganado vacuno.

La meta de las autoridades es llegar a 2015 con el país libre de la enfermedad, afirmó Luis Valverde, gerente de Agrocalidad.

La entidad asumirá los procesos y campaña de vacunación, actividad que aún está en manos del Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Según el artículo 154 de la Constitución, es conveniente a los intereses del país que la rectoría de las políticas públicas sean dirigidas y ejecutadas por los organismos del sector público (Conefa es privada).

Ante ello, el presidente Rafael Correa remitió en noviembre de 2011, a la Asamblea Nacional, el proyecto para derogar la ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa, promulgada el 23 de noviembre de 2003. La propuesta del ejecutivo aún está en el legislativo.

Mientras la reforma es aprobada, Agrocalidad se prepara para asumir la vacunación de las reses del país y cumplir con la meta del régimen, que es erradicar  esta enfermedad altamente contagiosa, indicó Valverde.

Explicó que la enfermedad afecta a todos los animales de pezuña partida, como vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Valverde confirmó que están en construcción centros de almacenamiento de alta tecnología. Existirán dos en Tumbaco (parroquia rural de Quito),  uno en Manabí y otro en Guayas (Costa).

Además señaló que la institución está en proceso de adquisición  de camiones refrigerados para transportar las vacunas, y las respectivas bodegas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias