Actualizado hace: 931 días 21 horas 48 minutos
TURISMO.Q94;SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
El centro de Ecuador

Un país megadiverso como Ecuador, ofrece inmensas posibilidades turísticas. Es por ello que hoy empieza una serie para conocer y, así, viajar más por el territorio nacional.

Lunes 23 Enero 2012 | 00:00

paseo variado. Comenzamos por Santo Domingo de los Tsáchilas, lugar de culturas ancestrales, paisajes exóticos y deportes extremos.
Ya en la ciudad, los costos de movilización en taxi parten desde 1 dólar en el centro, a 3 dólares, a los puntos más lejanos.
La avenida Quito es una de las principales zonas de la ciudad, y en ella hay lugares para hospedarse, como por ejemplo el hotel Ida María (desde 36,60 dólares por persona), y hostales como La Siesta (desde 15 dólares por persona). Hay un Paseo Shopping, Supermaxi, bares, restaurantes y karaokes y discotecas.
En cuanto a gastronomía, por ejemplo en la marisquería El Pájaro Rojo hay encebollados, ceviches, guatita, secos, etc.  Los precios van desde 2 dólares en adelante. O el restaurante D'Marcos, con platillos nacionales e internacionales desde 8 dólares.
Se pueden visitar las comunidades Tsáchilas, las parroquias de Alluriquín, Valle Hermoso, Puerto Limón, Luz de América. Uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de Santo Domingo es la etnia Tsáchila, habitantes de esa zona, y uno de los motivos para que Santo Domingo sea conocido en el mundo entero.
Son siete comunidades, las que guardan hasta la actualidad las tradiciones ancestrales de los los aborígenes Colorados, como también se los conoce:  Chigüilpe, El Cóngoma, El Poste, Los Naranjos, Colorados del Búa, Peripa y Otongo Mapalí.
Allí reciben anualmente a miles de personas que desean conocer su cultura e incluso participar en sus rituales.
Una de las más cercanas al centro de la ciudad (a 4 kilómetros) es la comuna Chigüilpe. Para llegar a ella se puede tomar un bus en el Terminal Terrestre, que se dirija a la vía a Quevedo, con parada en el kilómetro 7.  El pasaje cuesta 0,25 dólares.
Una vez allí, para adentrarse a la comuna se deben tomar unas motos especiales que están en la parada del bus.  Este servicio cuesta 1 dólar. En carro particular, el recorrido desde el centro a la comuna es de 15 a 20 minutos.
Una visita a las comunas es como regresar en el tiempo, los comuneros permiten conocer algunas de sus tradiciones y participar de sus rituales de sanación.
Las "limpias", que son individuales y tienen como objetivo purificar el alma, tiene un valor de 10 dólares.
También en estos lugares hay cabañas para hospedarse por 25 dólares la noche, que incluye un desayuno típico tsáchila.
Een  Valle Hermoso, los amantes de la adrenalina encuentran el sitio ideal para la práctica de deportes extremos, entre los cuales sobresalen el rafting y el kayaking, en el río Blanco que baña a esta parroquia.  Valle hermoso está 21 kilómetros del centro de la ciudad, a 15 minutos en carro, o también se pueden tomar los buses que se dirijan a La Concordia o Quinindé (50 centavos, pasaje).
La empresa Santo Domingo Adventure es pionera en la organización de paquetes turísticos que incluye la práctica de rafting, que tiene un costo aproximado de 60 dólares por persona (grupo mínimo de 8 personas), el canyoning o rappeling, que tiene el mismo valor (mínimo 3 personas). Pero si lo que se busca es pasar un momento de relajación y compartir en familia, una de las opciones es  Kashama Eco Resort & Spa.
Y no se puede despedir de la tierra Tsáchila sin antes visitar el Cerro Bombolí,  única elevación montañosa dentro del perímetro urbano de Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. Desde el centro de la ciudad los taxis cobran 2 dólares. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias