Actualizado hace: 936 días 19 horas 4 minutos
Judiciales
Una Corte de Justicia ‘joven’ y más representativa se alista

Independencia de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) frente a otras funciones del Estado fue el ofrecimiento que hicieron ayer 3 de los 21 jueces designados, que tienen previsto posesionarse el jueves próximo tras cumplir el último filtro del proceso: la validación de documentos. Ellos hablan de mantener tal independencia.

Viernes 20 Enero 2012 | 12:03

El actual presidente de la CNJ y el mejor puntuado del concurso para integrar el nuevo organismo, Carlos Ramírez; el también magistrado que ahora está en funciones, José Suing, y Gladys Terán coincidieron en que ese accionar se verificará con los fallos que emitan en su gestión.

Inmediatamente del anuncio de la lista de quienes lograron un puesto para la nueva Corte, los 21 jueces y 21 conjueces empezaron a ser notificados para que presenten su documentación hasta el próximo lunes. 
El coordinador del concurso, Cristian Castillo, informó ayer que desde el pasado miércoles se procedió a informarles que deben enviar dicha información original y notariada hasta las 17:00 de este 23 de enero.
Hasta la mañana de ayer esta notificación oficial no le llegaba a Ramírez, quien no descarta la posibilidad de ocupar el cargo de presidente subrogante de la nueva Corte, aunque por tener el mejor puntaje y ser el juez más antiguo y experimentado podría ser nombrado otra vez como el nuevo presidente del organismo.
Por el momento, Ramírez sostiene que su gestión al frente de la CNJ logró, con el respaldo de sus colegas, despachar unos 5.600 procesos de los 7.000 que ingresan anualmente al tribunal. “Lo que queda no se debe a negligencia de los jueces sino a imposibilidad física que conllevó la reducción del número de jueces de 31 a 21 y a otros factores”.
Él subió del segundo al primer puesto, tras la entrevista personal efectuada en audiencias públicas a los 64 postulantes con mayor puntaje. Esa última fase determinó el ingreso y la salida de postulantes, que en las otras etapas del concurso obtuvieron los primeros puestos en puntaje.
Aunque el delegado del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar, exhortó a revisar los exámenes y las hojas de vida de los candidatos a jueces nacionales, el caso más relevante es del postulante Gustavo Durango Vela, quien en las primeras fases del concurso fue uno de los mejor puntuados. En la sumatoria de puntajes por méritos y conocimientos obtuvo 73,61 puntos, pero en la entrevista personal recibió 3,60, lo cual determinó su salida del tribunal, aunque quedó en la lista de conjueces. De no haber sido por ese puntaje y la aplicación de la paridad de género que permitía incluir a nueve mujeres, Durango habría integrado la CNJ; pero fue reemplazado por la exfiscal Luci Blacio, actual secretaria de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana.
Otro de los postulantes, Juan Montero Chávez, quien irá a las salas de conjueces, recibió 4 de los 10 puntos en la entrevista. En su consolidación de datos, Montero reunía 73,29, con lo que se ubicada entre los mejores puntajes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias