Actualizado hace: 937 días 11 horas 38 minutos
En memoria a Alfaro
Legislatura declaró el 28 de enero "Día de la Reparación Nacional" en memoria de Eloy Alfaro

La Legislatura del Ecuador declaró el 28 de enero como Día de la Reparación Nacional, en memoria del líder liberal y expresidente Eloy Alfaro, quien fue asesinado y luego quemado en un parque de Quito, tras haber sido arrastrado por las calles, en esa fecha hace cien años (1912).

Viernes 20 Enero 2012 | 11:30

La resolución de la Asamblea establece que cada año, en esta fecha, se promoverá actos y eventos de carácter público para rendir tributo al pensamiento revolucionario del “Viejo Luchador” y estimular la memoria colectiva sobre los ideales de la Revolución Alfarista, y para condenar el “asesinato bárbaro” de Eloy Alfaro y sus tenientes.

Además, compromete a los institutos superiores pedagógicos, hispanos y bilingües del Ecuador para que incluyan los estudios alfaristas como eje de la formación docente inicial. La resolución se publicará en los medios de comunicación y será enviada al Ministerio de Educación y a los institutos superiores.
Se declaró “Mártires de la República del Ecuador a Pedro Montero, Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral y Julio Andrade”, como un reconocimiento a su vida, obra y actuación política por haber sentado los cimientos para la conquista de los derechos y libertades proclamados en las constituciones políticas subsiguientes a la la Revolución Liberal.
También se exhorta a las diferentes instancias estatales a cumplir efectivamente con el laicismo en las decisiones del Estado.
La proponente del proyecto, Lídice Larrea, a través de un video mostró la trayectoria del general Eloy Alfaro y su lucha por construir una nueva república, con la educación como motor del desarrollo.
Alfaro fue en su vida privada ejemplo de intelecto, filantropía, desprendimiento y comportamiento humano; en la vida pública fue magistrado insobornable e inclaudicable, buen estadista, prócer de la libertad, la democracia y mártir de la hoguera del 28 de enero de 1912.
Larrea dijo que la obra educativa de Eloy Alfaro, similar a la de José Martí, trascendió como un legado para las generaciones del siglo XX con proyecciones indelebles para la modernidad del Ecuador.
Y que la Revolución Liberal, liderada por el general Alfaro, es el proceso más trascendente en la vida republicana para lograr la transformación del Ecuador.
Eloy Alfaro, “el viejo luchador”, fue el líder de grupos rebeldes que se movilizaron durante 31 años, hasta que se proclamó el triunfo de la Revolución Liberal.
Alfaro se volvió una figura legendaria del movimiento radical. Combatió por años en el campo y en la prensa contra el régimen, hasta que fue arrastrado por las turbas conservadoras el 28 de enero de 1912 en Quito, impulsadas por determinados grupos de poder afectados por el pensamiento de Alfaro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias