Actualizado hace: 929 días 16 horas 45 minutos
POLÉMICA
Presidente de la CNJ tuvo mayor puntaje

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, podría mantenerse en esa dignidad, pues es el mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición para integrar el nuevo tribunal de justicia.

Viernes 20 Enero 2012 | 00:00

Durante el proceso de selección, que se inició en agosto pasado, alcanzó 90,09 puntos sobre 100, por lo que encabeza la nómina de los nuevos jueces publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).
“Estoy grandemente complacido porque es el resultado de un trabajo, de esfuerzo, estudio de toda la vida”, destacó Ramírez.
Frente a las críticas de que la nueva CNJ estaría integrada por personas cercanas al régimen, respondió que serán los jueces, con su esfuerzo y trabajo, quienes garanticen su independencia.
 
MAYORÍA. En la nueva Corte, las provincias de Pichincha y Azuay tendrán mayor presencia con seis jueces cada una. Le siguen Guayas y El Oro, con dos magistrados; mientras que Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Loja tendrán un juez por provincia. Será una CNJ con personal joven, pues el promedio de edad de los nuevos magistrados es de 52 años. El organismo estará integrado por 12 jueces y nueve juezas, quienes serán posesionados el próximo 26 de enero en el Teatro Sucre, en Quito.
 
ES ILEGAL. Como ilegítimo calificaron los dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) al proceso de selección para integrar la nueva Corte Nacional de Justicia, indicando que los jueces fueron elegidos a dedo.
La subdirectora del MPD, Mery Zamora, indicó que el proceso “no tiene legitimidad”, ya que no garantiza imparcialidad y objetividad. Según la ex titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la veeduría que se encargo de verificar la probidad del concurso estuvo integrada por personas afines al Gobierno Nacional, como Rodrigo Collahuazo, militante de Alianza País.
 
Asambleísta. El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, defendió la designación de su hermano, Wilson Andino Reinoso, como uno de los 21 nuevos jueces que conformarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 
Andino dijo que le parece que se ha llevado a cabo un proceso transparente, legal y serio. Considera que los que están son los mejores profesionales  y espera que por el bien del país cumplan con ese alto deber que les ha encargado el pueblo ecuatoriano.<
 
Páez: buscarán meter gente afín al Régimen
El asambleísta por la Izquierda Democrática, Andrés Páez, advirtió que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT)intentará dejar fuera de la nueva Corte a un grupo de finalistas con el argumento de que no entregaron toda la documentación, esto, con el fin de meter a gente afín al Gobierno. 
Páez señaló que al Régimen le conviene tener control de las Salas Penales de la CNJ porque sólo así podrá perseguir a los medios, a los opositores y detractores. Además dijo que estará muy atento a la conformación de las salas penales de la CNJ, al señalar que conoce que el Gobierno apuntará al manejo de estas salas. “Al Gobierno le interesan las salas penales, porque es allí donde se van a resolver los procesos de persecución y hostigamiento a los opositores”, aseguró Páez.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias