Actualizado hace: 929 días 20 horas 29 minutos
ÁFRICA
Ayuda internacional temprana habría evitado 50 mil muertes

Si la comunidad internacional hubiera reaccionado antes a la hambruna que azota el Cuerno de África, se habrían evitado entre 50.000 y 100.000 muertes, según aseguran Intermón Oxfam y Save the Children, en el informe "Un retraso peligroso", hecho público ayer.

Jueves 19 Enero 2012 | 00:00

DETALLES. El informe analiza cómo el sistema internacional respondió a las "alertas tempranas" de la crisis que se avecinaba en Somalia, Etiopía y Kenia, en principio por la sequía, y por qué "se permitió que la situación se precipitara al desastre".
Seis meses después de que se declarara la crisis humanitaria en esa región africana, Intermón y Save The Children apuntan que todavía hay más de trece millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición. Subrayan que esta situación se ha producido a pesar de que se había pronosticado y sostienen que si bien la originó la falta de lluvias, fueron "factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal". El informe refleja que en el Cuerno de África existían indicios de que se avecinaba una crisis ya desde agosto del 2010 y en noviembre de ese mismo año "se repitieron esas señales, cuya intensidad aumentó a principios del 2011".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias