Actualizado hace: 937 días 5 horas 11 minutos
Economía
Ecuador suma apoyo para mantener preferencias arancelarias

Ecuador suma el apoyo de varios países para mantener el beneficio del Sistema General de Preferencias (SGP Plus), para el libre ingreso al mercado de la Unión Europea (UE).

Miércoles 18 Enero 2012 | 10:45

Por ahora, España y Suecia mostraron su respaldo para que el país andino pueda ingresar sus productos con beneficios arancelarios a ese bloque comercial.

En 2013 vence el SGP Plus para que las exportaciones ecuatorianas no paguen aranceles. La Comisión Europea excluyó a Ecuador junto a otros 18 países del sistema, porque el país está en el rango de renta media alta.
Ecuador exportó en el último año al mercado europeo alrededor de USD 2 265 millones, de los cuales el 63 % correspondió a productos agrícolas y el 34 % a pesca. Los principales destinos son España, Holanda, Bélgica y Francia.
El embajador de Ecuador en Suecia, Mario Guerrero, confirmó que las autoridades suecas dieron su apoyo a la postura ecuatoriana.
Tras una reunión con la directora general de Américas de la Cancillería de ese país, María Cristina Lundkqvist, la funcionaria manifestó que  “Suecia acoge integralmente el pedido ecuatoriano de continuar beneficiándose del SGP Plus”.
El diplomático explicó las razones por las que los productos ecuatorianos deben mantener el beneficio, e hizo énfasis en la importancia de que Suecia intervenga, “por ser país líder en los temas de comercio justo”.
Entretanto, la diplomática sueca manifestó que distintos países de la UE han mostrado su respaldo a Ecuador, por lo que está convencida de que será posible.
Guerrero también mantuvo reuniones con el embajador de Finlandia en Suecia, con el fin de sumar respaldo a favor del Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias