Actualizado hace: 930 días 14 horas 32 minutos
Europa
Polémica en Alemania ante nueva edición de libro escrito por Hitler

Los historiadores recibieron con beneplácito la noticia de que el libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, será reeditado en Alemania por primera vez desde la caída del régimen nazi en 1945, pero los sobrevivientes del holocausto judío no han mostrado el mismo entusiasmo.

Miércoles 18 Enero 2012 | 09:35

El editor británico Peter McGee adelantó que publicará el manifiesto antisemita que detalló la visión de Hitler mucho antes de su llegada al poder en 1933, junto a comentarios que sitúan la obra en un contexto histórico.

Para diversos académicos, llegó el momento de derribar tabúes que aún rodean esa obra en Alemania.
"Pienso que tenemos un abordaje muy tímido con relación a este material en Alemania. Uno puede leer el libro en todo el mundo, inclusive hay una traducción al hebreo en Israel", dijo a la AFP Horst Poettker, responsable de varias de las anotaciones que acompañarán al libro.
"Pienso que debemos presentarlo a la mayor audiencia posible porque es la mejor manera de descubrir en qué pensaba el Nacional Socialismo y por qué era tan atractiva esa ideología", comentó.
Sin embargo, grupos judíos se mostraron divididos sobre el tema e incluso algunos afirmaron que McGee estaba jugando con fuego.
"Los sobrevivientes del Holocausto están en estado de shock ante la falta de sensibilidad y el puro sentido comercial que motiva este libro lleno de odio que marcó el régimen de terror nazi", dijo Elan Steinberg, del Grupo de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes.
Steinberg pidió que el estado de Baviera, que posee los derechos de todas las publicaciones de la principal editora nazi, tome todas las medidas necesarias para impedir la publicación.
El ministerio de Justicia en Baviera se limitó a comentar que analizaba la cuestión ante la posibilidad de una violación de derechos de autor.
McGee dijo a la AFP que "un folleto de 12 a 15 páginas" será publicado el 26 de enero con extractos de "Mi Lucha" en un lado y comentarios de conocidos historiadores en la página opuesta.
"Todos consideran y ven al libro como una suerte de diabólica biblia nazi. Pero casi nadie lo ha leído y por lo tanto no saben que es el trabajo confuso y de pésima calidad de una mente totalmente retorcida", apuntó.
El líder del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, ofreció su apoyo al proyecto, aunque a regañadientes.
"Por supuesto que sería mejor si no fuese publicado, pero si tiene que ser publicado entonces que se acompañado por comentarios de historiadores", dijo a la AFP.
"Mi lucha" no está formalmente prohibido en Alemania. Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bavaria -que posee los derechos por las obras hasta el 2015, 70 años después de la muerte de Hitler- nunca permitió reediciones.
El libro fue escrito en 1924 cuando Hitler languidecía en una cárcel en Bavaria. Combina elementos de autobiografía y explica su visión de la pureza racial aria, su odio a los judíos y su radical oposición al comunismo.
Aproximadamente 10 millones de copias fueron publicadas en Alemania hasta 1945, de acuerdo con el historiador británico Ian Kershaw. A partir de 1936, cada pareja alemana de recién casados recibía una copia como regalo del estado nazi.
McGee sido que pretendía lanzar extractos del libro con una circulación de aproximadamente 100.000 ejemplares. El editor nunca participó de otros proyectos editoriales en Alemania.
En 2009, ya había causado polémica cuando comenzó a distribuir reproducciones del diario de propaganda nazi Observador del Pueblo, con comentarios de historiadores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias