Actualizado hace: 936 días 11 horas 51 minutos
Quito
Niegan la segunda recusación por caso El Universo

La Justicia de Ecuador negó hoy por segunda vez esta semana la recusación que había puesto el periódico El Universo a los jueces que tienen que supervisar la sentencia de tres años de cárcel para los dirigentes y un experiodista de este diario.

Martes 17 Enero 2012 | 22:23

El 6 de enero, el periódico puso una recusación a los jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, para que los apartaran del caso, que fue rechazada ayer por los conjueces Gerardo Morales, Giovanny Criollo y Leonidas Plaza "por falta de idoneidad jurídica", es decir, "porque no tiene fundamento jurídico", explicó una fuente de la Corte Nacional de Justicia a Efe.

Tras darse a conocer la resolución, los abogados del diario El Universo pusieron ayer otra recusación, pero los mismos conjueces la negaron hoy al considerar que un recurso similar ya fue rechazado el lunes, dice el diario en su web.

El juez Luis Quiroz señaló a hoy a la prensa que, tras esta decisión, ellos ahora tendrán que poner fecha al día de la casación final del juicio.

"Asumimos nosotros la competencia y espero reunirme con los magistrados para señalar a qué día y a qué hora nosotros señalamos la audiencia", dijo Quiroz

Por otro lado, Mauricio Guim, el juez que aceptó ayer la recusación fue condenado con una multa de cinco salarios bases que en Ecuador es de 292 dólares.

"A lo mejor no nos hacemos entender de manera cordial, procesal, tendremos que aplicar una multa significativa al profesional", resaltó Quiroz a la prensa.

Quiroz, Pacheco y Salinas son los encargados de revisar la sentencia que sigue el presidente del país, Rafael Correa, contra tres directivos y el exjefe de opinión de El Universo Emilio Palacio, quienes en julio de 2011 fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización al mandatario de 40 millones de dólares por un supuesto delito de injurias.

El pasado 21 de diciembre de 2011, El Universo puso un recurso de casación, que tiene que ser revisado por Quiroz, Pacheco y Salinas, pero el 6 enero puso una recusación de los jueces porque "no atendieron un requerimiento de la defensa dentro del proceso", detalló el diario en un artículo publicado en su web domingo.

El abogado de Correa, Alambert Vera, aseguró el lunes que el recurso de recusación de ayer "lo único que evidencia es la intención infame e inmoral del diario El Universo de retardar este proceso y como ya lo han dicho sus procuradores de que esta corte no conozca el caso", según unas declaraciones recogidas en el periódico oficial El Ciudadano.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias