Actualizado hace: 929 días 21 horas 19 minutos
Santo Domingo
Dos millones para hospital

El decreto de emergencia en el hospital Gustavo Domínguez estaría dando sus “frutos”, dentro de 15 días.

Miércoles 18 Enero 2012 | 00:00

Mauro Falconí, director de la casa de salud, indicó que en ese tiempo empezaría a construirse la nueva área de Emergencia. Ya que la actual está en malas condiciones y además colapsada de pacientes.
Lo mismo se hará en otros espacios del nosocomio donde en temporadas de lluvias hay mucha filtración, añadió el doctor.
Estas filtraciones existen en todas las lozas desde hace 28 años, expresó Carlos Centeno, jefe de Mantenimiento del hospital. En el año 2000 se hizo una impermeabilización, pero las filtraciones volvieron a aparecer. Sobre todo en el área de Neonatología.
El decreto de emergencia fue solicitado por Falconí y aceptado el lunes por el Ministerio de Salud.

Presupuesto
. Ayer,  Rodolfo Olmedo, del departamento de Comunicación Social de la Dirección Provincial de Salud informó que el Ministerio de Salud entregó dos millones de dólares de los cinco y medio que  está solicitando Falconí.
El dinero está en proceso de efectivización.
Los dólares serán destinados a las áreas más necesitadas. Entre ellas la de Neonatología, que fue objeto de un decreto de emergencia el año pasado cuando murieron varios recién nacidos y a otros se los encontró en cartones.
En dicha ocasión el ministerio desembolsó un  millón de dólares.
Además se construirán alrededor de 1.500 metros cuadrados, que abarcarán segunda planta y espacio para ascensores. El área de Emergencia aumentará de 10 camillas,  a 50. De estas, 25 se usarán para observación.
El sistema mecánico e hidráulico también será intervenido.  “Las tuberías están podridas y corroídas”, explicó el jefe de Mantenimiento del hospital. Inclusive la entrada al hospital se va a cambiar, añadió.

Trato. Por otro lado, los usuarios siguen quejándose del trato que reciben del personal del hospital. Pilar Sánchez (27), embarazada de 9 meses, sostuvo que las enfermeras la habían tratado con agresividad.
Ella estaba en el hospital desde las cuatro de la mañana de ayer y esperaba que llegara la tarde para subir a una cama. “La atención también debe mejorar, tratan como les da la gana a los pacientes”, añadió. Respecto a esto, Falconí sostuvo que el mal trato es de parte y parte, pero que sin embargo ya existen llamadas de atención al personal.
Además afirmó que cuando acabe el estado de emergencia se darán cursos de capacitación y relaciones humanas, no descartó la jubilación de algunos empleados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias