Actualizado hace: 936 días 18 horas 57 minutos
ITALIA
Error del capitán ocasionó el naufragio de crucero

El número de fallecidos en el naufragio del crucero "Costa Concordia" ocurrido el viernes en aguas de la isla italiana del Giglio aumentó ayer a seis, a la vez que la compañía propietaria de la nave, Costa Cruceros, reconoció que hubo un "error humano" cometido por el capitán.

Martes 17 Enero 2012 | 00:00

En una rueda de prensa en Génova (noroeste de Italia), donde tiene su sede la naviera, el presidente y consejero delegado de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, manifestó que no pueden negar "que se trató de un error humano".
 
Subrayó que la maniobra realizada por el comandante del barco, Francesco Schettino, de 52 años, que se acercó hasta unos 150 metros de la costa de esa pequeña isla del mar Tirreno, "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa Cruceros".
Foschi defendió la actuación de la tripulación y se refirió a los testimonios de algunos náufragos que señalaron que el comandante abandonó la nave de forma apresurada sin prestar ayuda, sobre lo cual comentó que existen otras declaraciones que apuntan a que Schettino "hizo lo que debía".
Con todo, Schettino permanece bajo arresto por orden de la Fiscalía de Grosseto, que le investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.
Lejos de aplacarse, la polémica por la actuación del comandante continúa con la publicación de nuevas informaciones por parte de varios medios italianos, que insisten en la hipótesis de que decidió acercarse tanto a la isla para "saludar" a sus habitantes, tocando la sirena, y como un "regalo" a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un excomandante de la naviera. 
Frente a las costas de Giglio continuaron ayer los trabajos de rescate para localizar a dieciséis pasajeros que continúan desaparecidos. <
 
Dos ecuatorianos que iban en el crucero están a salvo
Los dos ecuatorianos que se encontraban en el crucero "Costa Concordia" están "fuera de peligro" y fueron trasladados ayer a sus lugares de residencia, según informó la Cancillería.
Añadió que la empresa responsable del crucero se hizo cargo del hospedaje y traslado de los ecuatorianos Cesar Steven Avecilla y José Jacinto Vidal Zambrano. El primero retornó a su hogar en la mañana del domingo, mientras que el segundo lo hizo por la tarde de ese día
"Se confirmó que no existen otros ecuatorianos entre los muertos ni desaparecidos", señala el comunicado de la Cancillería.
Vidal, quien trabaja como publicista en Barcelona, España, donde radica desde hace cinco años, relató a su familia los difíciles momentos que vivió cuando el crucero encalló frente a la isla Giglio. 
José Vidal dialogó con diario El Universo y  comentó que él y los demás pasajeros que se salvaron están sin papeles porque los entregaron al llegar al barco y se los tenían que devolver al terminar el viaje.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias