Actualizado hace: 931 días 7 horas 30 minutos
ENTREVISTA: JAIME ESTRADA
"Hay ventajas en dar agua a la Refinería"

El planteamiento para que Manta abastezca de agua potable al campamento de 140 casas de la Refinería donde se hospedarán los técnicos y obreros tiene ventajas, aseguró el alcalde Jaime Estrada.

Martes 17 Enero 2012 | 00:00


La propuesta no tiene nada que ver con abastecer de agua a la Refinería en la construcción y operatividad del complejo petroquímico, aclaró.
La propuesta ha generado  críticas porque hay escasez en muchos barrios y sin embargo se analiza dar agua a la Refinería.

El Diario (ED). Cuál es el pedido formulado por la Refinería del Pacífico.

Jaime Estrada (J.E.). La dotación de agua para el campamento.

ED. Usted dice que hay ventajas, cuáles.

J.E. Sí. A cambio del servicio de agua se ofrece el financiamiento también de redes de conducción y distribución para las comunas de la parroquia San Lorenzo. Estas serían El Aromo, Liguiqui y la cabecera parroquial de San Lorenzo.

ED. ¿Manta tiene suficiente caudal para atender esta propuesta?

J.E. Hoy Manta administra 60 mil metros cúbicos (m3) desde la planta El Ceibal para varios cantones. Caudal que se incrementará a 72 mil m3 con los trabajos de corrección de fallas hidráulicas en las tubería de conducción. Más los 25 mil m3 día que tendremos con la nueva planta que se edifica en el sitio Colorado. Obra que a finales  de este año estará operativa.

ED. ¿Cual es el volumen de agua que  ha solicitado la Refinería?

J.E. Para este campamento se ha planteado la entrega  de 80 m3 día para atender las necesidades básicas de los 800 trabajadores que se albergarán en las 140 casas del campamento.
Específicamente se conducirían 800 metros cúbicos día de agua potable a la zona rural. De este caudal 80 serán para el campamento  y  el resto para las poblaciones ya nombradas.  

ED. ¿En que punto se conectará la tubería  y desde donde se alimentará?

J.E. De acuerdo al análisis técnico a que se somete la propuesta de la Refinería, se aprovecharía la tubería de impulsión de San Mateo y en un punto aún no determinado se ejecutará un tanque elevado para alimentar la tubería de conducción que  abastecerá al campamento y a las poblaciones rurales.

ED. ¿Cuál es el monto de la inversión que ejecutará la Refinería para esta propuesta?

J.E. La inversión de la Refinería en esta línea de conducción, distribución y más componentes se presupuesta en 4 millones de dólares.

ED. ¿Mejorará el servicio en los barrios?

J.E. A finales del 2012 el caudal de agua mejorará notablemente. Sería descabellado pensar o escribir que se entregará agua a la Refinería Pacífico para abastecer las necesidades del complejo petroquímico. “Ni las dos plantas juntas, El Ceibal y la que está en ejecución en Colorado serán suficientes para la demanda de la petroquímica”. La comunidad debe confiar que jamás el caudal que tenemos hoy y en el futuro serán para proyectos de esta naturaleza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias