Actualizado hace: 930 días 9 horas 41 minutos
Actualidad
Trece hombres y ocho mujeres integrarán la nueva Corte Nacional

La lista de los 21 jueces que conformarán la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) se hará pública mañana.

Lunes 16 Enero 2012 | 13:45

Esto porque los tres vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) entrevistan hoy a los nueve aspirantes –de los 64 mejor puntuados– que restan por comparecer en esta última fase del proceso para la selección. Y según el instructivo del concurso, los resultados de estas audiencias públicas se conocerán en el plazo de un día a partir de la culminación de todas las entrevistas.

De acuerdo con el cronograma del Consejo de la Judicatura, la nueva Corte será posesionada este 26 de enero. 

La fase de entrevistas es vital para las aspiraciones de los candidatos porque están en juego los últimos 10 puntos, de un total de 100, que definirán su ubicación final en la nómina de los mejor calificados.

Pero además de los puntos, en la integración de la nueva Corte se tomará en cuenta la igualdad de género. “Vamos a sacar, al final del concurso, el puntaje total de los 63 (ahora son 64 candidatos) y con ese puntaje los primeros 21 serán los jueces, pero recordando que hay un tema de paridad de género: ocho mujeres y trece hombres”, dijo Fernando Yávar, vocal del CJT a cargo del eje de talento humano dentro del plan de reestructuración del sistema judicial. Lo explicó tras una charla que ofreció días atrás a estudiantes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte en Guayaquil.

Según lo resuelto por la Judicatura en cuanto a la paridad de género, por lo menos el 40% del mayor organismo de justicia deberá estar integrado por personas de un mismo sexo. Es decir, 8 de 21.

Las mujeres que aspiran a un puesto en la Corte son minoría en relación a los hombres. De los 64 finalistas del concurso, 19 son del sexo femenino.

Yávar puntualizó que ya sea hombre o mujer, entrará como juez nacional quien esté dentro del mínimo de 70 puntos totales requeridos. Adelantó que si el postulante beneficiado por la paridad de género no está en ese rango, se observará la nómina del sexo opuesto para elegir al que tenga mayor nota.

Pero el pleno no recurrirá a ese último mecanismo, pues tanto los trece hombres como las ocho mujeres con mejores calificaciones hasta ahora, sin sumar los puntos obtenidos en las entrevistas que se conocerán mañana, pasan de los 70 puntos.

Entre las mujeres, María Rosa Merchán es la candidata con mejor nota hasta el momento. Ella será la última aspirante en presentarse hoy ante el pleno. De acuerdo con el cronograma de entrevistas de la Judicatura, debe acudir a las 13:00. A falta de que sea entrevistada, ella ha obtenido 79,96 puntos de los 90 que ya se han agotado en las instancias anteriores del concurso: méritos, oposición, prueba teórica y prueba práctica.

Está previsto que las audiencias de los nueve candidatos que faltan se inicien a partir de las 09:00, con media hora de exposición para cada finalista. 

En esta fase exponen ante el pleno del Consejo, con una valoración sobre 10 puntos, los motivos por los que quieren ser parte de la Corte Nacional de Justicia, su experiencia laboral y su concepción sobre la administración de justicia.

La calificación obtenida en esta última fase del concurso no puede ser apelada ni reconsiderada, según el reglamento, por lo que será determinante para la ubicación final de los aspirantes a jueces nacionales.

En el concurso participan familiares de políticos, así como funcionarios judiciales. Carmen Salgado Carpio, madre del ministro de Justicia, José Serrano, hasta ahora está en el séptimo puesto –de las ocho mujeres con posibilidades de ser juezas– porque tiene 72,02 puntos, a los que se deberá sumar el resultado de la entrevista que dio el pasado martes. 

El jueves acudió Wilson Andino, funcionario judicial de Chimborazo y hermano del asambleísta de Alianza PAIS, Mauro Andino. Ese mismo día se presentó el aspirante Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala Penal de la actual CNJ, tribunal que debe revisar el caso que el presidente de la República, Rafael Correa, sigue contra EL UNIVERSO.

Quiroz, quien repitió la prueba práctica y entró a última hora en la nómina de finalistas, comparte el último lugar con el aspirante Ramiro Ortega Cárdenas, ambos tienen 63,52.

Eduardo Bermúdez encabeza la lista de mejor puntuados con 83,10. Lo siguen el actual presidente de la CNJ, Carlos Ramírez (81,09), y el magistrado José Suing, con 79,75.

De los nueve candidatos que hoy dan la entrevista, cuatro tienen posibilidades de integrar la nueva Corte al estar entre los 21 mejores hasta ahora; además de Merchán, hoy se presentan Yolanda Yupangui, Maritza Pérez y Merck Benavídez.

 

Méritos

El concurso comenzó con 666 interesados en ser jueces nacionales. Tras la primera depuración, quedaron 183 candidatos. En esa primera fase de méritos quedó fuera Henry Morán Morán, uno de los jueces que ratificó en segunda instancia la sentencia contra este Diario en la querella que sigue el presidente Rafael Correa.

Oposición

Quienes recibieron más impugnaciones fueron Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos, y Benjamín Cevallos, expresidente del anterior Consejo de la Judicatura. El primero no alcanzó a integrar los mejor puntuados y el segundo quedó fuera luego de que se aceptara una de las impugnaciones en su contra.

Decisión

Fernando Yávar

VOCAL CONSEJO DE LA JUDICATURA

“Los primeros 21 (mejor calificados) serán los jueces, pero recordando que hay un tema de paridad de género: ocho mujeres y trece hombres”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias