Actualizado hace: 936 días 16 horas 20 minutos
Alcalde Colamarco nos queda debiendo en tema ambiental

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

El alcalde Colamarco compareció ante la ciudadanía en una entrevista realizada en una radio local. La sensación final fue la que nos quedó debiendo en todos los temas de su gestión. Se recibieron alrededor de 30 mensajes y llamadas de la ciudadanía. Solo dos de felicitación. El resto, reclamos de los distintos barrios y comunidades.

 

A través de un mensaje le preguntamos lo que ha hecho sobre el río Chone, hoy convertido en una cloaca aguas abajo del reservorio de la empresa de agua potable. Su respuesta es que están haciendo estudios sobre el río, la laguna de oxidación y el basurero a cielo abierto conjuntamente con la AME. Cierto es que para proyectos de envergadura se necesitan estudios a fin de dar solución definitiva a estos problemas. Hay acciones que se hubiesen podido desarrollar con el concurso de profesionales municipales como la ampliación del sistema de depuración de aguas servidas completando el sistema con lagunas facultativas salvo el caso que se quiera construir un nuevo sistema mediante la implantación de una planta de depuración como manda la técnica actual. Recordemos que las aguas servidas se vierten sin tratamiento al antiguo desvío del río contaminando a las comunidades aguas abajo. El botadero merece solución especial con relleno sanitario adecuado y tratamiento de vertidos así como disposición de grasas, aceites y residuos hospitalarios.
Pero para limpiar el río no se necesitan estudios. Hace meses le presentamos el inventario de los problemas ambientales del cantón y específicamente un proyecto con acciones definidas para ser ejecutadas por personal municipal: obreros ejecutando la limpieza de desechos y empleados haciendo una campaña de concienciación en ambas márgenes del río. Simple y sencillo.
No ha hecho nada en 29 meses de gestión de Colamarco en el tema ambiental. Hay que reconocer que heredó problemas de otras administraciones, pero no puede seguirse quejando de aquello. Contemplamos con coraje como caen al río aguas servidas desde el sistema de aguas lluvias en el sector de El Vergel arrastradas por las primeras precipitaciones. Tanto ese sistema de evacuación como el de aguas servidas tienen serios problemas ya que al caminar por varios sectores del centro de la ciudad y algunos barrios se puede observar el rebose de aguas negras.
Ya basta de tantos estudios. Es hora de acciones concretas. Si sus funcionarios no son aptos para administrar las distintas direcciones y departamentos, cámbielos por personas que si desean trabajar por Chone. Me alegro porque al fin ha logrado una aparente estabilidad emocional al contraer nupcias con una gran mujer que espero le convierta en un gran hombre que supere lo realizado por su padre. Aún tiene tiempo. Déjese ayudar. Las personas felices hacen felices a las demás.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias