Actualizado hace: 935 días 2 horas 59 minutos
Salud
Emitirán dictamen en caso neonatos

Mañana será el dictamen de la Fiscalía en el caso de los doce neonatos que murieron por la bacteria serratia el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. El dictamen será en presencia del juez tercero y de los implicados.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

Tras la conmoción por la muerte de los neonatos, el Ministerio de Salud conformó dos semanas después una comisión, integrada por médicos y miembros de la Organización Panamericana de la Salud, para que determine la causa de la muerte de los primeros ocho, entre el 3 y 9 de febrero.
El resultado fue que no se logró identificar cuál fue el origen de la Serratia y se libró de culpas al personal del hospital, pese a que el entonces ministro de Salud, David Chiriboga, aseguró que se encontró la bacteria en las griferías y lavabos de la UCIN. 
Además, un informe del perito médico de la Fiscalía, Alberto Ramírez, asegura que no se cumplieron procedimientos de limpieza.
Para hallar responsables por la muerte de los bebés y conseguir que se adecúen las áreas de Neonatología conforme las normas de bioseguridad, las familias siguen un proceso fiscal desde el 9 de febrero del 2011.
En agosto, la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de homicidio inintencional en contra de Ricardo Alcívar Zambrano, jefe del servicio de UCIN, y de Leuterio Narea Avilés, de Mantenimiento. Luego, en octubre, vinculó a Patricia Parrales Cedeño, directora técnica del hospital, por homicidio culposo por imprudencia.
La fiscal que ha estado a cargo del proceso desde el 16 de febrero, Margarita Neira, deberá dar su dictamen mañana ante el juez 3º de Garantías Penales. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias