Actualizado hace: 927 días 16 horas 45 minutos
Afectación
Las lluvias y el lodo ya causan malestar

Las primeras lluvias ya causan estragos en varios cantones de la provincia.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

 

 
Durante las primeras horas de ayer, se inició la lluvia que duró hasta aproximadamente las 12h00 en algunos cantones.
Las casi ocho horas de lluvia provocaron que Pedernales quede aislado del centro de la provincia, porque el río Coaque creció más que los primeros días de este año.
A las 05h00 de ayer, la noticia de que el río Coaque creció, corría nuevamente. Destruyó un tramo del badén por donde cruzan los carros desde que se cerró el viaducto en reconstrucción.
Unos 12 metros del badén se fueron con el agua, a pesar de que la compañía Equitesa colocó tubos de gran tamaño para que la creciente no cause daños, pero al parecer la palizada y la fuerza del agua hizo que se rompiera el paso y dejara a los viajeros y transportistas en cada orilla.
 
 oportunidad. En el lugar hay unos siete botes que transportan a las personas entre una y otra orilla, y cobran entre 0,50 y un dolar por persona. 
No obstante, en el tramo que el agua se llevó hay maquinaria pesada de la compañía Equitesa tratando de acondicionar el paso para los vehículos, por lo que esperan que el afluente baje su cauce para poder trabajar mejor.
 
 reacción. En la parroquia Picoazá los habitantes están preocupados, contó Carlos Gines, dirigente de la parroquia, es que al menos tres alcantarillas cerca del mercado han rebosado las aguas servidas, provocando malos olores y que el agua quede empozada.
“La contaminación es evidente y eso preocupa porque pueden aparecer brotes de enfermedades. Por ello pedimos a las autoridades de salud, Epmapap y municipio que trabajen en medidas de prevención”, dijo Gines.
La moradora Dolores Alcívar también reclamó. Adujo que cada vez las calles están en peor estado por las lluvias.
Luís Jímenez, presidente de la Junta Parroquial de Alajuela, aún espera las obras emergentes para que no haya deslizamientos en el cerro Mancha Grande, además solicitan el arreglo de la vía hacia Pichincha.
 
 otros sectores. Socorristas del Cuerpo de Bomberos de El Carmen acompañaron a un equipo de buzos de Santo Domingo de los Tsáchilas en la búsqueda de una persona que se ahogó la noche del sábado, cuando intentaba cruzar el río Piojo, afluente del río Quinindé, ubicado entre El Carmen y Flavio Alfaro.
Sin embargo, los organismos de socorro no tuvieron reporte de inundaciones ni deslaves, a consecuencia de las lluvias, pero la vía hacia la cascada El Armadillo y hacia Santa María están en malas condiciones. Habitantes del sector piden la atención del Gobierno Provincial.
En Manta, se inundaron al menos tres barrios de la ciudad. Sectores como Urbirríos dos, 15 de Septiembre y Altamira reportaron llamadas de emergencia al Cuerpo de Bomberos debido a los problemas originados por las lluvias.
También la cancha y la calle principal del barrio La Isla de Jaramijó se llenó de agua por el taponamiento del sistema de alcantarillado.
“Todos los años ocurre lo mismo, nos inundamos y ninguna autoridad hace algo por evitar este problema”, indicó Gloria Mero.
Ayer maquinaria municipal abrió un canal para que el agua lluvia vaya a dar al mar.
En cambio la calle Pichincha, ubicada en un sector bajo de Chone, se tornó intransitable durante varias horas. José Antonio Castro, secretario del Comité de Operaciones Emergentes (COE), aseguró que el invierno es normal hasta el momento y "no hay secuelas que lamentar". <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias