Actualizado hace: 931 días 3 horas 7 minutos
Manta
Las aguas servidas inundan San Carlos

Varias inspecciones han realizado funcionarios públicos del área de saneamiento ambiental. Ha sido por gusto, dicen los vecinos del barrio San Carlos, porque la contaminación se mantiene.

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

Esto debido a que las aguas negras han formado un río contaminante  que nace desde ciudadelas como Manta 2000, Villarreal y Ciudad del Sol y se remonta desde el 2004.
Rosalía Morales, presidenta del comité barrial, se pregunta sobre el accionar de las autoridades, pues no hay sanciones ni soluciones a esta contaminación.
 
 preocupación. Las consecuencias de esta contaminación son las de siempre: enfermedades de la piel en niños y ancianos, infecciones estomacales y la proliferación de mosquitos, dijo preocupada Ofelia Cedeño, moradora del lugar.
El barrio San Carlos se asentó a un lado de la vía Circunvalación hace 16 años aproximadamente, desde entonces todavía no cuentan con sistema de alcantarillado. 
Allí viven 60 familias, de las cuales algunas fueron reubicadas debido a la construcción de la vía Ruta Spondylus.
Filadelfia Anchundia, vecina, acotó que las personas reubicadas a un costado de la vía son las más perjudicadas por la contaminación, por lo que han tenido que ingeniárselas improvisando tablas y tubos como rústicos puentes sobre las aguas negras. 
La Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente registra 18 procesos administrativos por investigar y sancionar en Manta, Jaramijó y Montecristi. Esto por afectaciones por descargas de aguas residuales domésticas o industriales y malos olores. <
 
Colector beneficiará a sectores de vía San Mateo
 
De acuerdo a Alfonso Vera, del departamento de Ambiente, estos problemas de contaminación por rebose de aguas servidas acabarán cuando se concluya el colector principal, que nace junto al río Cene y llega a la estación de Piedra Larga, extendiéndose hasta la entrada de Los Gavilanes, por la urbanización Villareal.
"La ciudad ha crecido y antes no había un sistema de alcantarillado que satisfaga la demanda de muchos ciudadanos", señaló.
De igual forma, actualmente se trabaja en el tendido de conexiones domiciliarias o redes terciarias en una longitud de 5 mil metros lineales, obra que permitirá integrar al servicio de alcantarillado sanitario a Jesús de Nazareth y sus alrededores. Al momento el ritmo de trabajo en este frente va de acuerdo a lo programado, dijo. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias