Actualizado hace: 937 días 46 minutos
ENTREVISTA. FERNANDO NAVIA, CONSULTOR
“El modelo de Portoviejo se agotó”

El modelo económico del cantón se agotó. Eso piensa Fernando Navia Gallardo, consultor graduado en el Incae, la escuela de negocios internacionales de América Latina.

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

Este portovejense dice que en la ciudad se juega a reclamar desarrollo al gobierno local con una complicidad y participación en el sistema; así como sin generar esfuerzo de emprendimiento que contribuya a las soluciones.
“Son muy pocas las familias que no tienen un integrante que dependa del sector público o que buena parte de sus negocios no se relacionen de alguna forma con fondos de ese origen”, argumenta el hoy director de la Oficina Comercial de Ecuador en Miami. 
Considera que Portoviejo requiere entender que el desarrollo sólo se facilita desde el sector público, pero quien en realidad lo construye y concreta es el sector privado, creando trabajo y riqueza.
 
¿Qué pasa con la ciudad?
El modelo de desarrollo de Portoviejo y su región circundante se agotó.
¿Por qué?
Mire, buena parte de la élite de Portoviejo y su clase media enfocó su esfuerzo y dependencia al sector público.
 
¿Y eso qué originó?
En el año 2006 identificamos en una consultoría que en Portoviejo y sus parroquias ya habían unos 13.500 funcionarios públicos. Hoy esa cifra debe estar entre 14.000 y 15.000.
 
¿Qué significa eso?
Que existen 14.000 familias aproximadamente que si bien ganan un salario honestamente, reciben un valor económico que no depende directamente del resultado productivo de su trabajo.
 
¿Qué provoca eso?
Conformismo. Ese tipo de sueldo al recibirse cada mes, aunque no existan buenos resultados, ha provocado que muchos no se sigan superando. Eso se reflejó en nuestra sociedad.
 
¿Cuál es la diferencia con Manta?
Ellos tienen 60 años creciendo alrededor de un caballo ganador para su economía: los servicios pesqueros. Allá, usted tiene de 13.000 a 15.000 empledos, igual que en Portoviejo, pero relacionados con la pesca.
 
¿Qué cambio provoca eso?
Si en un mes a alguien no le va bien en el sector privado, el próximo mes se puede afectar su salario.  Eso empuja al perfeccionamiento y un círculo virtuoso en procesos urbanos.
 
Pero Manta no es sólo pesca
Correcto. Pero los otros sectores se han desarrollado porque el caballo ganador derramó riqueza. Contribuyó con eso un buen precio internacional de la pesca y el subsidio del combustible, pero ellos lo aprovecharon bien.
 
¿Y Pedernales? ¿Ese es un ejemplo de un caballo ganador que luego se afectó?
Cuando llegó la crisis del camarón, ellos apostaron al comercio y al turismo. Ese cantón se curtió en la crisis y diversificó.
 
Portoviejo en cambio...
La élite de Portoviejo, en términos sociales, económicos y políticos ha decidido en los últimos 25 años sobre el uso del dinero público de forma inadecuada. Por lo menos no impactó como debió en el territorio. Probablemente el efecto más visible ha sido la eclosión de nuevos ricos en el cantón y eso es perverso.
 
¿Puede ser más claro?
La clase media de Portoviejo ha visto una ola de antivalores, en donde se tira al traste la excelencia académica. Es lamentable, pero algunos jóvenes han visto que en este modelo dependiente del sector público no es necesario ser bueno para trascender. Para ser algo en este sistema sólo se necesita ser testaferro, poseer buenos contactos, tener buen apellido o apostarle al político ganador. Eso ha sido terrible para nuestra sociedad.
 
¿Y hay salida?
Claro. Pero nos va a tomar tiempo.
 
¿Por dónde empezar?
Necesitamos integrar a los portovejenses. Yo no quiero que esta visión crítica, descarnada y rigurosa sea materia de nuevas pugnas. Lo que debemos es hacer un meaculpa y trabajar por la solución.
 
¿Cómo?
Identificando sectores de oportunidades para generar emprendimientos.
 
¿Usted por dónde los ve?
Tenemos que aprovechar lo que Portoviejo tienen en su valle y empezar a fabricar cosas. Valor agregado. El agrocentro que proyecta el gobierno es una oportunidad.
 
¿Es el único camino?
El turismo es otra opción. Además, y esto es importante, Portoviejo tiene que trabajar para ser la universidad, la academia de Manabí. Debe crecer como una ciudad de servicios. Esta debe ser la capital regional de las clínicas, los hospitales, la salud, los especialistas. Pero hay que tener presente que esto se debe hacer con excelencia, con el mejoramiento de las universidades (indispensable) y la participación de todos, pero fundamentalmente de los sectores productivos.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias