Actualizado hace: 932 días 1 hora 40 minutos
Personaje
"Se necesitan juzgados en cada cantón manabita"

Carlos Teodoro Delgado Alonso fue designado presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí el 6 de enero pasado y proyecta realizar una labor de puertas abiertas, con la perspectiva de viajar a cada cantón e instalarse en una oficina itinerante para escuchar observaciones a la justicia.

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

EL DIARIO (ED). Usted es vocal alterno en el Consejo de la Judicatura de Transición, ¿influyó esto para ser nombrado presidente de la CPJ?
CARLOS DELGADO (CD). Soy vocal de Tania Arias, elegido por la Asamblea Nacional. En torno a la presidencia de la Corte, yo fui candidato en las elecciones pasadas y perdí por un voto; entonces, ahora se tuvo la posibilidad de mantener el apoyo de 13 jueces y contar con su voto unánime para mi única candidatura.
 
ED. ¿También tendrá que asumir la delegación provincial de la Judicatura?
CD. Ese es un mandato que se dio en la consulta popular, pero no hemos recibido directrices al respecto.
 
ED. ¿Una vez en la presidencia, cuál es su diagnóstico inicial del sector judicial provincial?
CD. Hay retención de causas injustificadamente. Debe haber juzgados en cada cantón; por ahora se necesitan 10 a nivel provincial. Igual, está en marcha la implementación de 18 casas judiciales. Por otro lado, ya deben estar los jueces de paz como lo determina la Constitución... es una gran reforma que acá no hay; asimismo, habrá que masificar los centros de mediación.
 
ED. ¿Se puede hablar de independencia de la justicia en Manabí?
CD. Se mantiene la independencia. No conozco juez que diga que han influido en los juicios.
 
ED. Con estas intenciones de mejorar la justicia, ¿cómo garantizar la presencia de jueces o funcionarios judiciales de calidad?
CD. Con el mejoramiento académico de los judiciales, buscar enlaces con las universidades y escuelas judiciales, mantener gente preparada con talleres constantes. Además, los procesos de evaluación son valiosos para tamizar y que queden los mejores. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias