Actualizado hace: 936 días 23 horas 49 minutos
Santo Domingo
Policía recibe 60% de llamadas falsas

El 101 de la Central de Atención Ciudadana de la Policía de Santo Domingo parece línea caliente.

Sábado 14 Enero 2012 | 00:00

Las mujeres timbran a los uniformados para decirles palabritas como “hola ¿cómo estas?”, “¿dónde vives?”, “me gustan tus ojos”,  “que bonita voz”, entre otras.
Aunque también tienen cabida las llamadas de  insultos o agradecimiento. O simplemente quienes timbran y no hablan.
En un día la central recibe   entre 1.000 a 1.500 llamadas. De las cuales unas 600 son de buen uso, es decir que son reales. Las otras son falsas, malintencionadas, abandonadas e informativas, indicó Andrés Paredes, encargado de esta área.
“Un 60 por ciento de las llamadas que recibimos son falsas”, dijo Paredes.
Marcela Yanchapaxi, telefonista del 101, le ha tocado escuchar de todo. Desde personas que le hablan para reportar   emergencias como robos, sospechosos, escándalos, hasta quienes sólo le timbran para reírse o anunciar algo irreal.
“Al momento que se recibe una llamada falsa se pide de la manera más comedida que el 101 son para llamadas de emergencias y que no es  una línea de  uso personal”, indica.
Para Roselber Ramos, otro miembro de la central, es gratificante cuando la ciudadanía llama a agradecer por la buena atención que se ofrece.
“Nos sentimos honrados, porque con ello se demuestra que estamos cumpliendo con el trabajo”, refirió.
No sólo los adultos llaman a la central, también lo hacen los niños. Ellos, en la mayoría de las veces, llaman, se ríen y cuelgan.

Los días varían. Paredes menciona que no se puede definir un día como el que más llamadas se reciben.  “Hay  días donde las emergencias son constantes, pero hay otros que son más tranquilos”, señaló.
Además dijo que cuando se reciben llamadas falsas se hace un seguimiento a los números, porque éstos quedan registrados en una base de datos.  Entonces si vuelven a timbrar ya no se contesta.
Paredes recomienda a la ciudadanía que use este servicio con responsabilidad, pues a veces hay quienes en realidad quieren reportar alguna emergencia y no lo pueden hacer porque se está atendiendo llamadas falsas o malintencionadas. La línea está activa las 24 horas del día.
Cuando se recibe una llamada de auxilio quienes están en la central envían la información al agente despachador para que designe un patrullero y acuda al lugar de la emergencia.

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