Actualizado hace: 931 días 9 horas 26 minutos
Educación
Nueve mil bachilleres no entrarían a la universidad

Según estadísticas de la Zonal de Educación, este año se graduarán 18 mil bachilleres en Manabí y de estos se calcula que unos 9 mil se queden sin entrar a la universidad.

Sábado 14 Enero 2012 | 00:00

Esto, debido a que la capacidad universitaria de la provincia no cubre la demanda y más ahora que algunas reducirán sus cupos de ingreso al niveles básicos a fin de no sobrepoblar las aulas, ya que ese es un indicador que será tomado en cuenta en la evaluación que les aplicará el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.
Es el caso de la Universidad Técnica de Manabí, donde en el semestre de inicio del 2011 ingresaron 2.300 bachilleres, pero este año sólo hay cupo para 1.240.
Así lo dio a conocer el vicerrector general, Eliécer Rodríguez, quien indicó que el promedio de alumnos por aulas será de 30 y no de 40, 60 y hasta 80 como se venía haciendo. 
“Es lamentable que muchos  no entren, pero debemos acatar las sugerencias y además no tenemos recursos, por ahora, para implementar más espacio físico y personal humano”, añadió.
La UTM hará las inscripciones para el NBU del 16 al 21 de este mes en su página web (www.utm.edu.ec/inscripciones).
 
Cupo. Tanto Rodríguez como Ricardo Alarcón, vicerrector académico de la Universidad San Gregorio, coinciden en que aumentará el número de bachilleres sin cupo universitario.
Alarcón, indicó que de los 18 mil que saldrán de los colegios, más de 5 mil entrarán a una de las universidades en Manabí, incluidas las particulares. 
De allí calcula que el 20 por ciento, es decir, 3.600 decidan no estudiar y que unos 500 salgan a otras provincias, lo que dejaría a unos 9 mil bachilleres sin opción.
“A esto hay que agregar que cientos tendrán que escoger carreras que no les gusta, por eso considero que la situación es grave y que se debería declarar a la educación superior en emergencia”, agregó el vicerrector.
Además dijo que las universidades están obligadas a reestructurar sus presupuestos a fin de buscar más calidad ante la evaluación.
 
Manta. En la Universidad Eloy Alfaro de Manabí el cupo de ingreso al nivel básico también se redujo.
Por ello ingresarán quienes tengan el mejor puntaje en los exámenes de aptitud y conocimiento.
La capacidad para este 2012, es de 3.440; 2.320 en la matriz (Manta) y 1.120 en las extensiones.
El 2011  ingresaron cerca de 4 mil alumnos al primer año.
Para ingresar a la ULEAM, los jóvenes deben inscribirse en la página web (www.uleam-secretaria.com.)del 23 de enero al 3 de febrero.
 
Unesum reduce cupos en carrera de enfermería
El rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Clímaco Cañarte, dijo que habrá disminución de cupos en la carrera de Enfermería debido a la falta de espacios físicos y laboratorios.
En cambio en las carreras de Ingeniería Forestal, en Medio Ambiente e Ingeniería Agropecuaria, cada año sobran cupos, pero igual hay un techo, que esperan completarlo. La UNESUM tiene 14 carreras y se aspira a crear una más, la de Medicina, para lo cual se presentó el proyecto al entonces CONESUP, por lo que habrá que hacer el seguimiento en las instancias respectivas.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias