Actualizado hace: 931 días 20 horas 47 minutos
CHONE
En Río Grande piden mejorar vías

Fabián Cedeño Arteaga mira con desconsuelo el horizonte, donde sólo se aprecia lodo, un estero saliendo en media colina y el río azolvado producto de las lluvias caídas en Santa Rita de Chone.

Sábado 14 Enero 2012 | 00:00


El agricultor no sabe qué pasa en el sector con relación a la presa, cuya construcción arrancó en octubre del 2011. Ya no se ven maquinarias ni hombres trabajando. La vía  mejorada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) termina en El Jobo, de allí en adelante se hace obligado el uso de bestias para llegar a cualquiera de las 34 comunidades que conforman Río Grande.
“Creo que deben mejorar la vía. A los enfermos hay que sacarlos en hamaca”, dijo Cedeño.
Similar opinión tiene Jonás Intriago, quien asegura que los productos se pierden en la montaña, porque no hay cómo sacarlos.
El administrador del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), Vinicio Briones, no pudo ser ubicado para conocer el avance de los trabajos.
Sin embargo, Wilson Mendoza, subsecretario de la Senagua, indicó que la compañía Tiesijú tiene varios frentes de trabajo.
Efectivamente, varios obreros construyen un puente en La Caída y en el campamento de Río Grande, en los predios vendidos por Jonás Loor.
No obstante, Pablo Cornejo, defensor del Comité de Organizaciones Montubias de Río Grande, vía correo electrónico denunció el supuesto abandono de la obra por parte de la constructora china.
“Desde la primera semana de diciembre del 2011 la empresa china abandonó los trabajos del dique en el sitio "El Jobo" de Río Grande. Lo único que hizo la empresa fue destruir el complejo agroecológico de Alfredo Zambrano, convirtiendo ese lugar en un pantanal que impide el tráfico hacia 30 comunidades aguas arriba del río que hoy están incomunicadas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias