Actualizado hace: 935 días 8 horas 37 minutos
Acercamiento es perjudicial
Oposición critica presencia de líder iraní en Ecuador

El sector de la oposición rechazó la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, quien arribó al país para reunirse con el primer mandatario, Rafael Correa, a fin de fortalecer una serie de convenios.

Jueves 12 Enero 2012 | 21:00

 

 
En rueda de prensa, los legisladores Enrique Herrería, independiente; Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica (SP); Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); y Grace Almeida, dejaron sentada su posición.
 
Herrería subrayó que los derechos humanos, que constan en la Carta de Naciones Unidas, no son reconocidos en Corea del Norte, Irán y Siria.
 
“Es más, en Irán no se respetan los derechos de mujeres, niños y adolescentes; los hombres no tienen derecho a la discrepancia, nadie puede disentir del discurso oficial y no existe pluralidad de pensamiento”, manifestó.
 
“No existen partidos políticos, es una teocracia que está inscrita y rezagada en la edad media, donde también periodistas son condenados, perseguidos y encarcelados por expresar su pensamiento”, añadió.
 
Indicó que “con ese régimen oprobioso, el Ecuador no solamente que mantiene, sino que está profundizando sus relaciones políticas, sin tomar en cuenta que no hay relación de tradición histórica, cultural, comercial o de cualquier otra naturaleza con ese país, que implique beneficios para el Estado ecuatoriano”.
 
Aseveró que la única identidad que existe entre el gobierno de Rafael Correa y la República iraní, actualmente gobernada por una tiranía, es el desprecio absoluto por la democracia y los derechos humanos.
 
Por su parte, Cobo recordó las constantes declaraciones públicas del mandatario de Irán, en las que se ha mostrado como un Gobierno genocida.
 
Dijo que incluso habló de desaparecer del planeta a Israel, lo que significaría desaparecer a más de nueve millones de humanos.
 
“La relación comercial es una fachada. Aquí, hay un tema geopolítico, militar, de seguridad, considerando que nuestra posición geográfica es justamente cercana al enemigo de Irán, Estados Unidos, que por coincidencia es el mayor mercado de los productos ecuatorianos, pero militarmente nuestra posición y condición geográfica esencial ha hecho que sea importante para fines de seguridad de los conflictos que se desarrollan en el mundo”, comentó.
 
Agregó que el Gobierno iraní busca aliados para una confrontación mundial y, lamentablemente, el ALBA lo ha tomado como amigo, “mientras nosotros nos estamos prestando para tal desafío, sin que haya un interés o beneficio para el pueblo ecuatoriano”.
 
Viteri explicó que la balanza comercial entre Ecuador e Irán, en el período  2005 - 2007, fue nula y tan solo el 2010 se exportó ocho millones de dólares en banano.
 
Añadió que Irán importa 400 millones de dólares al año de la fruta, entonces, “ni siquiera en eso somos prioridad para ellos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias