Tras varios tropiezos, quedó conformada la Sala de conjueces temporales que conocerán la recusación (impugnación de jueces) en el juicio a diario El Universo.
Giovanny Criollo, reemplaza a Ramiro Román, quien se excusó de actuar por haber hecho declaraciones públicas sobre el polémico juicio.
Criollo junto a Leonidas Plaza y Gerardo Morales decidirán si dan paso a la recusación a los conjueces titulares: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas.
El lunes pasado, la defensa de los directivos de El Universo, pidió la recusación de los jueces por supuestas demoras en el tramite judicial.
Según una información difundida en www.ecuadorinmediato.com, los conjueces que deben tratar la recusación, en su primera providencia, habrían pedido a los conjueces recusados un informe en 24 horas, tras ello, se pronunciarían y tendrían dos opciones, según habría manifestado Gerardo Morales, quien preside la sala de conjueces.
Morales habría manifestado, según la fuente, que "si es que se acepta la demanda, vendrá al otro juez, sino se acepta la demanda, simplemente, retomarán la competencia, nuevamente los jueces recusados".
"Veamos qué pasa, a lo mejor habrá que conceder un término de prueba, por ejemplo, en cuyo caso, tendremos que conceder un término de prueba de cuatro días", dijo Morales en Gama Tv.
Morales también habría dicho, según diario El Comercio en su portal web, que hoy viernes tramitarán la recusación.
IMPUGNADOS. Los jueces recusados insisten en que la defensa de diario El Universo solo pretende dilatar el proceso en el que Emilio Palacio y los dueños del periódico fueron condenados a pagar 40 millones de dólares y a tres años de prisión por injurias al Presidente de la República.
"Siempre he sido impugnado, siempre he sido recusado con derecho o sin derecho", dijo Quiroz.
De darse más dilaciones el proceso quedaría en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia que sería integrada a fines de este mes.<
Conjuez con supuestos vínculos
Según una información difundida por diario El Universo, el actual conjuez que debe tratar la recusación de la defensa de diario El Universo, Leonidas Plaza Verduga, habría presidido entre los años 2003 y 2004 la empresa Myer Business.
Esta firma aparece vinculada con el cobro del llamado vuelto de los ex accionistas de Filanbanco, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.
Según El Universo, la cartera del vuelto de Filanbanco pasó a poder de Intral Panamá y se siguió cobrando a través de Myer Business, patrocinada supuestamente por Leonidas Plaza Verduga entre los años 2003 y 2004. <
10:32 Portoviejo: Edificios pendientes a casi seis años del terremoto de 2016
10:29 Pesca y sostenibilidad, un agrio debate que llega a las Islas Galápagos
10:27 Taiwán pone a más de 5.000 personas en cuarentena tras un brote descontrolado en un hospital
Argentina | 10:14 Entra en vigor la nueva ley del aborto en Argentina
14:10 Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de covid-19