Actualizado hace: 930 días 11 horas 17 minutos
A José Villafuerte
A José Villafuerte
Por: Ramón Roberto Rivadeneira

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00

La historia de los pueblos y de los hombres es en el fondo una lucha, donde se alcanza planos de verdadero heroísmo. Si la persona triunfa la historia lo consagra como héroe, al fin es obra del hombre y de los hombres.


El fútbol ocurre algo semejante con los valores que sobresalen, como es el caso de José Villafuerte; como futbolista en El Nacional, vistiendo la camiseta número diez, fue el terror de los equipos contra quien se enfrentaba, contra defensas y arqueros; incluso de los árbitros, quienes muchas veces antes del partido ya era amonestado.
Quienes lo vieron jugar conocieron a uno de los mejores futbolistas que tuvo el país, tal vez el artífice para que El Nacional relegara a Barcelona o Emelec a los segundo lugares dentro de los campeonatos nacionales.
El alma de un futbolista se mide en la cancha y “Don Villa” siempre fue calificado por sus hinchas con una nota de 10, que fue el mismo número que llevó en su camiseta. Demostrando con su elevado fútbol que la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa, que un verdadero futbolista no se queda preocupado por el resultado, examina su corazón y se pregunta: ¿Jugué bien? ¿Hice un buen partido? Si la pregunta es positiva su satisfacción es grande; pero si es negativa, va al campo de entrenamiento y empieza a prepararse mejor.
La otra instancia de su vida es: Después de haberse casado con una dama chonense, pude conocerlo como persona y más como entrenador de fútbol.
Me di cuenta que los maestros no hacen exhibiciones públicas de sus poderes, no hacen bulla de sus conocimientos; los imparte a sus discípulos y así trabajan mejor por el sendero de las realizaciones.
Hay personas magnéticas que pueden emplear sus enseñanzas hacia los demás sin que se sienta. Tal vez lo aprendió de sus entrenadores o es un elegido. Del oriente ecuatoriano sacó a Antonio Valencia, un futbolista que está destacando en Europa demostrando  que sabe de fútbol, pero que todavía los jerarcas del deporte nacional no le dan el lugar que debe tener.
Los chonenses que asistieron el día sábado 19 de noviembre al estadio Los Chonanas pudimos observar al equipo Grecia de nuestra ciudad como un conjunto compacto, armónico, jugando a ras de césped, manejando de esta manera el partido contra Técnico Universitario y así ganarle sin  vacilación.
Ojalá la dirigencia del Grecia lo mantenga en el equipo para que Chone siga ganando en el ámbito futbolístico, para seguir manteniendo la categoría que equipos como Aucas y Liga de Portoviejo la perdieron.
Gracias “Don Villa”, acuérdese que usted ya es de Chone; siga en el equipo, la historia lo compensará. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias