Actualizado hace: 936 días 17 horas 46 minutos
Actualidad
Listas las vedas del cangrejo y langosta en país

Solo hasta el próximo sábado está permitida la captura de cangrejo rojo y azul en toda la costa ecuatoriana. Al día siguiente, domingo 15, se inicia la veda o prohibición que se extenderá hasta el 15 de febrero. Este es el primer periodo de veda del año y se da porque es la época de reproducción. Asimismo, el lunes 16 comienza el impedimento de captura de la langosta en el perfil costero.

Jueves 12 Enero 2012 | 10:15

El subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Hugo Vera Serrano, señaló –mediante un boletín– que durante esta etapa queda prohibida la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del crustáceo.

Según Verdy Delgado San Andrés, director de Control Pesquero (e), esta veda se realiza para la protección de las especies cuando están en etapa de apareamiento o cópula. La regulación se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 016. Las personas que infrinjan la veda deben enfrentar un proceso penal por delito ambiental.

Se explicó también que una vez terminada la veda se realizarán inspecciones rutinarias para controlar que los capturadores cumplan con las medidas establecidas de diámetro de caparazón mayor a 6 cm para la venta del recurso cangrejo.

En caso de decomiso, el producto se entregará en donación a casas asistenciales y, si la especie está viva, podría ser devuelto al mar. 

La mayor zona de producción del cangrejo rojo es el golfo de Guayaquil, entre estas las islas Puná, Mondragón y otras, así como el perfil de la reserva Churute, en el cantón Naranjal (Guayas) y el canal de Jambelí. El cangrejo azul se lo captura en Esmeraldas especialmente.

En el caso de la veda de la langosta, esta se cumplirá desde el lunes 16 de enero hasta el 16 de junio próximo y rige para toda la costa continental. Contempla para la extracción, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de la especie.

La langosta en veda es de los tipos panulirus grasilis y panulirus peniciyatus. Esta prohibición se sustenta legalmente en el Acuerdo Ministerial 182.

Más datos: Regulaciones

Camarón marino

Desde el 1 de enero pasado rige una veda a la extracción y comercialización del camarón de mar mediante artes de pesca industrial y artesanal.

Fechas distintas

En el caso de la flota industrial que captura camarón marino, la prohibición será hasta el 29 de febrero próximo. Para los pescadores artesanales, esta rige al 31 de enero.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias