Actualizado hace: 931 días 7 horas 58 minutos
CRISIS
Piden ayuda para evitar cólera endémico en Haití

Al cumplirse el segundo aniversario del terremoto que asoló Haití en el 2010 y el posterior brote de cólera que causó 7.000 muertos, instituciones internacionales sanitarias pidieron más inversión en el país para evitar que esa enfermedad se haga endémica.

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron ayer una estrategia para controlar y acabar con el cólera en La Española.
Estas instituciones quisieron llamar la atención de la comunidad internacional "para que se concentre en tomar medidas a corto y largo plazo" para ayudar a la población de Haití y la República Dominicana a acabar con el cólera.
El brote, que comenzó diez meses después del devastador terremoto en los departamentos de Centro y Artibonite, es considerado una de las "mayores epidemias de cólera de la historia moderna", pues afectó a medio millón de haitianos y costó la vida a 7.000 personas.
Aunque en este tiempo la comunidad internacional ha apoyado a los Gobiernos de Haití y de República Dominicana en la prevención y el control del cólera, la directora de la OPS, Mirta Roses, señaló que serán necesarias inversiones en infraestructura y mejora de la capacidad de las instituciones para evitar que se vuelva endémico.
Calculan que la inversión a largo plazo necesaria para garantizar el abastecimiento de agua, saneamiento e higiene puede oscilar entre los 746 millones y los 1.100 millones de dólares, según proyecciones hechas por el Banco Interamericano de Gobierno (BID), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Haití. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias