Actualizado hace: 936 días 4 horas 57 minutos
Membrillo
Membrillo
Por: Lorenzo Bravo Delgado

Miércoles 11 Enero 2012 | 00:00

Es una de las parroquias rurales pertenecientes al cantón Bolívar. Está enclavada en lo más alto de sus montañas, donde toma forma una especie de explanada natural que dio lugar para que en ella se instalaran los primeros habitantes. Sus construcciones son de concreto pero en su mayoría de madera y caña guadua, que le dan el aire de rural – campesina. Con el correr del tiempo, concretamente el 13 de enero de 1987, se convirtió en la parroquia Membrillo.


Sus habitantes, de manos encallecidas por la fuerza de labrar la tierra, arrancándoles la sabia de su variada producción. Atentos, voluntariosos, solidarios, entregan su amistad sinceridad y calidez.
El producto que mayoritariamente se cosecha no es el membrillo, es la mandarina, apetitosa y jugosa fruta que se cultiva masivamente; su producción es comercializada en las grandes urbes del país, especialmente en Quito. La gastronomía es única que deleita el paladar de propios y extraños. Ya cuenta entre sus habitantes jóvenes profesionales que dan lustre a la parroquia, contándose entre ellos al Dr. Walter Ganchosa Zambrano, Eco. Wagner Pazmiño Ganchozo, que se perfila como futuro candidato a la Alcaldía del cantón; Ing. Jimmy Anchincia, y una larga  lista de valores humanos que ya culminaron sus estudios universitarios. El señor Walter Ganchozo, ciudadano del lugar, es el referente de la parroquia, por su comportamiento, solidaridad y empeño para solventar las necesidades de Membrillo.
El 12 de octubre, la parroquia visitó sus mejores galas. En ella convergieron el Sr. Alcalde del cantón, el pleno del gobierno autónomo descentralizado municipal, el Ing. Mariano Zambrano, Prefecto de la Provincia, la Lcda. Verónica Rodríguez Gerente general del banco del estado, en representación del Eco. Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador, las reinas del cantón y la parroquia, el presidente de la junta parroquial rectores y profesores del colegios y escuelas y todas las organizaciones sociales, sindicales y campesinas para recibir de parte del Sr. Alcalde e inaugurar al mismo tiempo el sistema de alcantarillado pluvial, ampliación del alcantarillado sanitario, la terminación de la construcción del sistema de agua potable y el noventa por ciento de la pavimentación de sus calles.
Este feliz acontecimiento, convirtió a la parroquia Membrillo si no en la mejor, si en unas de las mejores parroquias rurales de la República; solo falta que el Sr. Alcalde haga realidad y por medio del gobierno nacional la carretera estable Calceta – Membrillo para completar este polo de desarrollo y el eje vial que dará mayor trabajo, mejor interrelación comercial, desarrollo en general y bienestar ciudadano. <
 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias