Actualizado hace: 931 días 4 horas 59 minutos
Partido Dinamarca-Suecia
Condenan a pagar 251.000 euros a agresor de árbitro

La Audiencia Nacional de Dinamarca condenó hoy a un hincha a pagar una indemnización de 1,87 millones de coronas danesas (251.000 euros) a la Federación Danesa de Fútbol (DBU) por agredir al árbitro del Dinamarca-Suecia, disputado en junio de 2007.

Martes 10 Enero 2012 | 10:08

El incidente provocó la pérdida del partido para los daneses, el cierre del estadio nacional Parken por dos encuentros y una sanción económica de la UEFA a la DBU.

La indemnización supone el doble de lo estipulado hace dos años por un tribunal de primera instancia, cuya sentencia fue apelada por el propio acusado, un hincha danés.
La audiencia consideró probado que el hincha, de 33 años, es responsable de una indemnización y que éste debía de haber contado con que sus actos podrían provocar una pérdida económica de esas dimensiones.
La sentencia exoneró a la DBU de cualquier culpa en lo ocurrido que pudiera rebajar la indemnización y no consideró que haya fundamento para aplicar las reglas para atenuarla que establece la ley.
La indemnización resulta de sumar la multa impuesta por la UEFA y las pérdidas estimadas al tener que disputar dos partidos oficiales en estadios de menor dimensión que el Parken, y es inferior a los 2,2 millones (casi 300.000 euros) que reclamaba la DBU.
El individuo -bautizado por los medios daneses como "el tonto del fútbol"- había declarado antes del juicio que si el tribunal daba la razón a la DBU, tendría que declararse en bancarrota, aunque quizás no sea necesario al final.
El secretario general de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, señaló hoy que lo importante era conseguir una sentencia que sentase jurisprudencia y estableciese una responsabilidad civil del infractor.
"No tenemos ninguna esperanza de conseguir todo el dinero y estamos listos para discutir la cuantía de la compensación", dijo Stjerne Hansen.
El incidente se produjo el 2 de junio de 2007 en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2008.
El colegiado alemán Herbert Fandel suspendió el encuentro entre daneses y suecos después de que el hincha danés, que salió corriendo en estado de embriaguez de la grada y burló la seguridad, lo agrediera tras señalar penalti a favor de Suecia y expulsión del danés Christian Poulsen en el minuto 89, con el marcador 3-3.
La UEFA decretó inicialmente el cierre del Parken por 4 partidos, aunque luego lo redujo a dos y rebajó de 250 a 140 kilómetros la distancia desde la capital danesa a la que se deberían disputar los encuentros en cuestión, que se jugaron en Aarhus.
Uno de ellos fue el Dinamarca-España, que finalizó con 3-1 para el equipo de Luis Aragonés, que por primera vez usó el sistema que luego llevaría a la selección española a ganar la Eurocopa y dos años después, el Mundial de Sudáfrica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias