Actualizado hace: 931 días 12 horas 40 minutos
¿Que pasó hace 15 años?
¿Que pasó hace 15 años?
Por: Alexandra Cevallos Castro
[email protected]

Martes 10 Enero 2012 | 00:00

En la crónica roja que nos brindan los medios escritos, las radioemisoras y estaciones de televisión hay un común denominador en el detalle personal de los delincuentes, sean estos ladrones, homicidas, violadores y hasta los trasgresores de cuello blanco: la edad oscila entre 18 y 30 años.

 

¿Qué estaba pasando en el país y en las familias ecuatorianas hace unos 15 años aproximadamente? ¿Quién estaba dirigiendo los destinos de la educación, cultura, valores humanos en esa época? ¿Qué tendencia política regía en el estado?
Sería deseable que los sociólogos y antropólogos hicieran un estudio profundo sobre este  tema, ya que los delincuentes de hoy eran los niños de esa época que los marcó y que les dio los valores (o más bien la falta de ellos), que regirían toda su vida y los haría actuar en contra de sus semejantes y de sí mismos, ya que muchos de ellos están inmersos en el mundo de la droga y las adicciones.
No todos vienen de familias disfuncionales, ni de las zonas urbano-marginales; ni sus familias eran paupérrimas ni sin educación. ¿Será el materialismo y el ansia del consumismo?  ¿Será la exposición incesante a los spots publicitarios y el ataque constante a la autoestima de las personas latinas, ya que no son altas, ni rubias, ni tienen ojos claros, ni tienen una figura escuálida propia de otras razas?  ¿Será que no visten con las ropas anglosajonas ni calzan zapatos de moda?  Desde hace muchos años, el o la que no sigue la moda y copia el “sueño americano” o el “estilo europeo”, no es nadie.
No se justifica a los delincuentes, no se acusa a los medios y transnacionales, ni a los modelos de producción masiva, pero sí llamo a la reflexión para que de aquí a 15 años, tengamos ecuatorianos que se precien de tener una cultura y valores diferentes, que sientan orgullo de ser latinos, ecuatorianos, manabitas, producto de una mejor crianza, tanto de la familia como del Estado.<
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias