Actualizado hace: 935 días 14 horas 59 minutos
Polémica
Vetarán noticias de contenido electoral

El presidente de la República, Rafael Correa, presentó siete objeciones al proyecto de reformas al Código de la Democracia, aprobadas por la Asamblea, entre las que destaca la prohibición a los medios de comunicación para "hacer promoción de determinado candidato durante la campaña electoral".

Sábado 07 Enero 2012 | 00:00

La decisión implica a "reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato". 
El Ejecutivo recomienda la aplicación de un texto donde se prohíbe a los medios que durante la veda electoral, esto es 48 horas antes del día de los comicios, difundir cualquier tipo de información dispuesta por instituciones públicas, así como difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes. Las observaciones prohíben durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado, referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación.
El veto otorga al Consejo Nacional Electoral (CNE) la facultad de ordenar al medio de comunicación la suspensión inmediata de la publicidad o propaganda que no cumpla con las excepciones.
 
 Argumento. En reiteradas ocasiones, Correa ha denunciado que los medios actúan de manera sesgada y con criterios políticos. Durante la campaña para la consulta popular, el gobierno denunció que algunos medios trataron de incidir en el resultado del proceso. Para el legislador Andrés Páez, este cambio pretende evitar que casos incómodos para el Gobierno -como el de la revista Vistazo- vuelvan a repetirse. El 4 de mayo ese medio publicó un editorial titulado "Un no rotundo", por el cual cinco organizaciones afines al Régimen plantearon una demanda ante el Tribunal Electoral, desechada por improcedente.
 
Indignado.  El veto a las reformas del Código de la Democracia, va a impedir que los candidatos políticos a los comicios del 2013 tengan entrevistas en los medios de comunicación, dijo el  ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez. “Con esto se consolida la falta de libertad de expresión”, afirmó. Gutiérrez indicó que el Jefe de Estado realizó dicho veto porque teme a que oposición le recrimine la pobreza, el desempleo, la delincuencia y los paquetazos.
“Para no tener problemas van a restringir al máximo las entrevistas sobre todo de la oposición”, manifestó.
En ese marco, aseguró que Correa se lanzará como candidato a la Presidencia de la República, porque de no hacerlo la ciudadanía le pedirá cuentas de lo que sucedió el 30 de septiembre de 2010, donde a criterio de Gutiérrez el Primer Mandatario ordeno que las autoridades militares disparen.
“Quiere seguir el ejemplo de  Chávez y reelegirse como presidente (…) Para evitar que él sea sancionado por los hechos del 30-S, pero en algún momento el presidente Correa deberá ser juzgado por cortes nacionales o entidades internacionales”, agregó. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias