Actualizado hace: 936 días 1 hora 9 minutos
Salud
Piden prevención durante el invierno

Con la llegada del invierno varias son las enfermedades que repuntan, por ello las autoridades de salud hacen un llamado a la prevención para evitarlas.

Sábado 07 Enero 2012 | 00:00

Los problemas respiratorios, el dengue, paludismo, tifoidea, diarreas, vómitos, entre otras afecciones, son a las que hay que tenerles cuidado, pues de complicarse podrían causar hasta la muerte, cuenta la epidemióloga de la Dirección de Salud, Melva Morales.
Esta profesional recuerda que las enfermedades respiratorias son las que más se presentan, debido a los cambios bruscos del clima y por el exceso de polvo que sale del lodo que provocan las lluvias. Dijo además que los niños son el grupo más vulnerables a este problema y que por ende los padres deben abrigarlos, darles vitamina C y evitar el contacto con otras personas enfermas. “Una simple gripe puede llevar a una neumonía y Dios no quiera a la muerte”, agregó.
Actualmente se desarrolla una campaña de vacunación contra la influenza dirigida a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personal de salud. La dosis es trivalente, es decir, que combate tres clases de virus, entre estos el de la AH1N1 y AH3N2.
El ciudadano Miguel Macías indicó que ya vacunó a sus dos hijos de 2 y 4 años y que incluso ya les comenzó a dar vitamina C para evitar que se enfermen.
 
Dengue. Pero también hay que estar alerta con las enfermedades vectoriales como el dengue, leptospirosis y el paludismo o malaria.
Del dengue por ejemplo, se habla de que habría una gran incidencia en este invierno como en el del 2010 que se registraron más de 6 mil casos del clásico y 58 del hemorrágico y que incluso mató a cinco personas en la provincia, dijo Morales.
“Por eso desde ya se debe comenzar a destruir los criaderos para evitar que el mosquito transmisor se desarrolle”, agregó.
 
Otras enfermedades. La epidemióloga también dijo que las personas también están expuestas a enfermedades gastrointestinales como diarreas, vómitos, tifoidea y hepatitis y que éstas por lo general se contraen por consumir alimentos contaminados. De allí recordó que se debe evitar comer en la calle y por sobre todo un lavado constante de las manos.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias