Actualizado hace: 935 días 2 horas 35 minutos
Elecciones
Consejo Electoral del Ecuador convocará elecciones generales en julio del 2012
Se definió un calendario tentativo para la convocatoria a las elecciones generales que se desarrollarían el 20 de enero de 2013

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) definió un calendario tentativo para la convocatoria a las elecciones generales que se desarrollarían el 20 de enero de 2013, informó una fuente oficial

Viernes 06 Enero 2012 | 09:28

La convocatoria a elecciones de presidente y vicepresidente de la república, asambleístas y parlamentarios andinos deberá realizarse en julio de 2012, dijo a la Agencia Andes Juan Pablo Pozo, consejero del CNE.

El mes de julio también es el límite para que los partidos y organizaciones políticas se registren ante el organismo del sufragio del Ecuador. Por este motivo, el CNE iniciará a fines de enero una campaña de motivación para que las agrupaciones políticas se registren dentro del plazo establecido.Las fechas antes indicadas están sujetas a ligeras variaciones, no obstante una fecha inamovible es la posesión de las nuevas autoridades, el 24 de mayo de 2013, explicó Pozo.Hasta la fecha se han inscrito 3 partidos políticos nacionales: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Sociedad Patriótica (PSP), y el movimiento oficialista Alianza PAIS.

Adicionalmente se han inscrito cuatro movimientos políticos regionales: Acción Regional por la Equidad (ARE) de la provincia de Loja, Autonómico Regional (MAR) de El Oro, Frente Unidad Salinense de la provincia de Santa Elena, y Centro Democrático Guayas.Los movimientos Ruptura de los 25 (antiguos aliados del régimen), Pachakutik y CREO han presentado las firmas, pero aún no constan como legalmente inscritos, dijo Pozo.

Otros 15 partidos, 17 movimientos, 87 organizaciones provinciales, 14 cantonales y 7 parroquiales han solicitado los formularios para iniciar el proceso de inscripción.Para inscribirse, las organizaciones de carácter nacional deben reunir como requisito mínimo el 1,5 por ciento de firmas del padrón electoral (aproximadamente 160 mil firmas). El proceso de inscripción establece que si un ciudadano registró su firma por un partido político, no puede registrarla por otra organización.El Consejo Nacional Electoral tiene aprobado un presupuesto de USD 86 millones para el 2012, explicó el funcionario. No obstante, el organismo puede pedir recursos adicionales al Ministerio de Finanzas, de acuerdo a los requerimientos que se presenten y previo al diseño de un plan operativo, precisó.El presidente Rafael Correa, que inició su gestión el 15 de enero de 2007, ha manifestado que aún no decide si optará por la reelección. El mandatario ha reiterado que esa posibilidad está sujeta a una decisión de su entorno familiar y a lo que resuelva el movimiento político que lo llevó al poder.Ninguna organización ha anunciado de manera oficial a sus candidatos. No obstante, el derrocado presidente Lucio Gutiérrez ha dejado ver su interés por participar como candidato del partido Sociedad Patriótica. Otro posible candidato sería el banquero Guillermo Lasso y el expresentador de televisión, Carlos Vera.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias