Actualizado hace: 928 días 1 hora 29 minutos
Santo Domingo
El ingreso a la “U” se complica para bachilleres

El sueño de seguir con los estudios universitarios se esfuman para Julio Zambrano y Carmen Alcívar.

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00

Ellos están próximos a graduarse en el colegio Santo Domingo y Alfredo Pareja, y no alcanzaron a inscribirse para ingresar al  Sistema Nacional de Nivelación  y Admisión (SNNA), requisito indispensable por el que los bachilleres tienen que pasar para poder ingresar a las universidades públicas.
“No me pude inscribir porque cuando ingresé a la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Senescyt) ésta se colgaba a cada rato”, dijo Carmen.
En cambio Julio, no lo hizo porque sostiene que no conocía de esta nueva modalidad, implementada este año por la Senescyt.
Ambos alumnos deberán esperar a que la siguiente fase de inscripción se abra, porque la primera, que además se hizo como un piloto, ya concluyó.
En esta fase piloto participaron 20 provincias.
La Senescyt en su página Web  señala que los estudiantes que no obtuvieron un cupo en las instituciones de educación superior durante esta primera fase, pueden incorporarse al proceso nacional con los mismos resultados del examen de aptitudes  que se tomará el 11 de febrero.

Problema.
La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y la Universidad de Guayaquil están en la lista de centros de educación superior que constan en las páginas de la Senescyt para el proceso de admisión universitaria.
Sin embargo el campus de la Universidad de Guayaquil en Santo Domingo no aparece en las opciones en este nuevo sistema, por lo que hasta ahora no han podido inscribir a personas.
Yomaira Méndez, quiere ingresar a este campus académico pero tuvo inconvenientes a la hora de registrarse.
“Como ahora hay que primero registrarse en  la internet lo hice, pero con mucha dificultad porque la página se colgaba a cada rato, además el campus de la Universidad de Guayaquil en Santo Domingo no aparecía en las opciones así que me tocó inscribirme en Quevedo”, sostuvo Méndez.
Este nuevo sistema no ayuda para nada, porque de cierta manera están coartando el derecho a la educación, dijo la alumna.
María Pozo, secretaria de la Universidad de Guayaquil dijo que están esperando la disposición de la Senecyt para poder inscribir a nuevos alumnos.
Con este nuevo sistema, ha disminuido el flujo de los aspirantes a varias universidades del país.
Entre las cuales está el campus de la ESPE en Santo Domingo.
Esta institución antes de que se implemente el nuevo sistema de ingreso a la educación superior tenía un flujo de estudiantes de un aproximado entre 300 a 400 alumnos, ahora hay un máximo de 50.
Efraín Macas, coordinador de la ESPE-SD, sostiene que todo cambio crea frenos porque toda la población está adaptándose a un nuevo sistema.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias