Actualizado hace: 936 días 23 horas 42 minutos
Embalse
A la Espol le faltan retirar 332 hectáreas de lechuguines

En Poza Honda del cantón Santa Ana existe preocupación por la rápida proliferación de lechuguines en el embalse de la presa. Sucede a casi dos meses después de que la ESPOL (contratista de los trabajos) dejara la labor.

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00

En lo que fue el campamento, ahora están abandonados varios equipos y hay indignación en los comuneros que laboraron allí porque supuestamente no les terminaron de pagar.
Los lechuguines cubren parte del embalse de Poza Honda conformando un manto verde cuya dimensión no se puede calcular.
 
contaminación. "Nos preocupa que con la subida del nivel del agua, esto contamine el líquido que sirve para dar de beber a varios cantones", dijo Líder Gómez, presidente del Gobierno parroquial de Honorato Vásquez, territorio donde se ubica la represa. 
Además se insiste en que sea el presidente de la República, Rafael Correa, quien llegue a la zona para que constate que Senagua no cumplió con el compromiso que adquirió el Gobierno en marzo del 2011, cuando el mandatario ofreció la limpieza de los embalses 
 
 impagos. Según indicaron los comuneros que fueron requeridos como mano de obra por los técnicos de la ESPOL, ésta no cumplió con los pagos establecidos de $60 diarios por cada una de las 6 canoas; y $12,25 por  jornal. 
"A mí me quedaron debiendo mil dólares", dijo Ángel Zambrano, quien fue guardia. 
 
 espol.  La Escuela Superior Politécnica del Litoral está pidiendo una ampliación del plazo del contrato para continuar con la evacuación de las 522 hectáreas de lechuguines en las represas manabitas, pues hasta el momento han retirado 190.
La solicitud se hizo el 28 de diciembre, justo tres días antes al 31 cuando finalizaba el plazo inicial del contrato. Están pidiendo 100 días más. Sin embargo, Auro Encalada, asistente técnico de la ESPOL confirmó que aún con un visto bueno a este pedido sería muy difícil cumplir con lo encomendado por el invierno.
"Sería difícil el ingreso a la zona de arrastre del lechuguín, no podríamos movilizar maquinaria", dijo. Sobre el abandono del campamento señaló que fue por retrasos en el pago de planillas.

El administrador del contrato por parte de la Senagua, Ángel Ortega, expresó que existen motivos para rescindir dicho acuerdo por los incumplimientos de la Espol. "No aseguraron a todos los trabajadores, tampoco cumplieron con el tratamiento de triturado del lechuguín que quedó a orillas de los embalses".< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias