Actualizado hace: 930 días 20 horas 30 minutos
Actualidad
17 organizaciones han solicitado formularios para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral

17 organizaciones políticas, de carácter nacional, han solicitado los formularios para iniciar el proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales que se realizarán en enero de 2013.

Jueves 05 Enero 2012 | 12:12

Estas agrupaciones son: Movimiento Cambio, Unidos por la Democracia, PintePilas-30-S, Municipalista, Nacional Republicano, Unión Nacional de Dirigentes, Acción Social, Cívico Nacional, Patriótico Ecuatoriano, Equidad Progreso I Orden, Progresista Nacional, Conciliación Nacional, Verde Ecológico, Nacionalista Humanista Ecológico Armónico del Ecuador, Lealtad, Igualdad y Desarrollo; De Integración Ciudadana; y Nueva Visión.

Además, 81 movimientos provinciales, 14 cantonales y 7 parroquiales han solicitado también las formas para registrarse ante el organismo del sufragio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará a fines de enero, una campaña de motivación para que las agrupaciones políticas se registren antes del 20 de junio, que es la fecha límite para participar en los comicios de enero de 2013.

La consejera Roxana Silva, manifestó que hasta el momento, a nivel nacional, se encuentran inscritos el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Creando una Oportunidad (CREO)

A nivel provincial, en Guayas ha presentado firmas Centro Democrático (CD); en la provincia de El Oro, el Movimiento Autonomía Nacional (MAR) y en Loja, Acción Regional por la Equidad (ARE). A nivel cantonal, únicamente se ha inscrito el Frente de la Unidad Salinense (de la provincia de Santa Elena)

Silva indicó que en el caso específico del Movimiento Ruptura se encuentra en trámites la revisión de firmas.

Según señala el Código de la Democracia, para la inscripción o reinscripción de movimientos se deberá presentar un mínimo de adherentes correspondiente al 1,5% del registro electoral. Similar normativa se aplica a los movimientos en el exterior, quienes presentarán las firmas en los diferentes consulados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias