Actualizado hace: 931 días 49 minutos
PROBLEMA
Manabí: de 'sequía' a inundaciones en 7 días

Manabí pasó en una semana del déficit hídrico a las inundaciones. Y es que ambos eventos demuestran la alta vulnerabilidad que tiene la provincia ante el embate de la naturaleza.

Jueves 05 Enero 2012 | 00:00


"Y esto sucede por la falta de planificación, la tala de árboles, el irrespeto a la naturaleza, porque no se considera sus territorios", aseguró Roque Mendoza, ex director provincial de Gestión de Riesgo, al referirse a la situación que están pasando varios cantones de Manabí, por el déficit hídrico y las lluvias.
Mendoza expresó  su preocupación porque en El Carmen, por ejemplo, con unas pequeñas brisas haya deslizamientos de tierra. "Eso demuestra la alta vulnerabilidad ante los eventos naturales", indicó.
Con esto concuerdan moradores de Galilea, Monte Oscuro, Caña Brava, entre otras comunidades de Santa Ana, porque las primeras lluvias revelan el pésimo estado de los caminos.
Luis Mieles, del sector de Galilea, resaltó que deben ser atendidos de forma inmediata para no quedar incomunicados en el invierno.

 control.  Ricardo Cabrera, de la Sala Situacional de Gestión de Riesgo, explicó que se está monitoreando la situación en Manabí.
En el caso de Pedernales ya hay paso vehicular, hicieron un badén más elevado, hasta fin de mes que se instale un puente, refirió.
El MTOP tiene maquinaria para rehabilitar la vía en caso de una nueva arremetida del agua.
Sin embargo, destacó que en Manabí se padece por agua, porque es la única provincia que no recibe agua por los deshielos y "no tenemos donde captar agua, no se ha trabajado en la mitigación, no nos hemos preparado, sólo hemos trabajado en la respuesta por la necesidad. No se ha respetado leyes ni ordenanzas, los compromisos políticos son los que han permitido que se construya donde no se debe", explicó.

 la otra cara. Sin embargo, el inicio del invierno también genera esperanza en los campesinos.
En el cantón Olmedo, el río Puca, cuyo cauce lució seco en los últimos meses del 2011, ya tiene agua.
Olmedo resultó afectado por el déficit hídrico del 2011, pero recibió el año con lluvias que han generado que los esteros Pescado, Canoa, León y la Arrinconada, alimenten  al río Puca que permaneció seco desde octubre hasta la semana pasada. Ahora el panorama cambió. Ya hay afluente.
"No tenemos más de 20 centímetros de altura pero eso nos satisface porque ayuda a superar la crítica situación de la zona", expresó Fernando Zambrano Carranza, director de Obras Públicas del Municipio de Olmedo.  Este GAD invirtió recursos (no se especificó la cantidad), en la perforación de una decena de pozos.
"No fue un dinero desperdiciado porque sirvió para que los habitantes puedan contar con un poco de agua" mencionó el funcionario municipal.<

 

Lluvias traen deslizamientos

Las primeras lluvias caídas en El Carmen han producido deslizamientos en los barrios Las Marías y La Restrepo, poniendo en peligro a los habitantes de esos sectores, quienes piden la intervención de las autoridades.
La noche del jueves pasado el tramo de una vivienda de cemento que está deshabitada en la lotización Restrepo se desplomó y afortunadamente no alcanzó las otras casas que están en la parte baja. Luis Morante manifestó su desesperación porque la otra parte de la casa vecina está a punto de desplomarse y caer sobre su vivienda, donde vive con su familia.
La noche del viernes y mientras una fuerte lluvia caía sobre El Carmen se produjo otro deslave en el barrio Las Marías, toneladas de lodo y maleza destruyeron la vivienda de Consuelo Castro, ubicada en la parte baja del barranco. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias