Actualizado hace: 937 días 21 minutos
Mango, fruta de Dios
Mango, fruta de Dios
Por: Julio Villacreses

Jueves 05 Enero 2012 | 00:00

La ausencia de las llamadas “aguas de San Juan”, posiblemente por el cambio climático atrasó la cosecha de los mangos, fruto emblemático de Portoviejo, que el poeta Vicente Espinales cantó como: “Fruto de Dios, bendecido en Altar de sabores”, lema del Festival del Mango, que - por segundo año consecutivo - el Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí realizó el domingo 11 de diciembre.

Paradójicamente, el mango, al igual que el tamarindo, fueron introducidos al señorío de Cancebí, hoy Portoviejo, por los españoles, llegando a ser considerados como frutas que caracterizan a la capital de los manabitas.
Sin embargo, en el imaginario popular, el mango se impuso; tanto es así, que a los portovejenses nos llaman: “los chupa mango”; y es verdad. Recuerdo que en las vegas de las primas de mi madre: Anita y Mechita Alcívar Vélez, nos reuníamos en las tardes con una lavacara llena de agua para limpiar y luego saborear los apetitosos mangos de chupo, la mayoría ya ha desaparecido a causa de los fenómenos El Niño.
El mango es parte de nuestra identidad cultural como pueblo, hace bien el Jardín Botánico en implementar un bosque temático con más de treinta variedades de mangos, gracias al trabajo de investigación que viene realizando desde hace un año, casi silenciosamente, el ingeniero agrónomo Juan Manuel Moreira Castro, incluso rescatando variedades nativas en peligro de extinción.
El II Festival del Mango, presentó manualidades artísticas, creadas por las socias del Club de Jardinería Portoviejo, quienes exhibieron arreglos de mesas, elaborados con la corteza y frutos del mango. La Escuela de Gastronomía de Manabí, dirigida por María Fernanda Buzeta, presentó más de diez variedades de bocadillos, en repostería, elaborado a base del mango. El restaurant del Hotel Ejecutivo, ganador del año anterior, del concurso gastronómico, presentó una ensalada de langostino con mangos. Café Cultural Toquilla, su cóctel y pastel de mango y otros restaurantes y dulcerías con la Escuela Popular de la UTM, expusieron delicias a base del mango.
La Carrera de Ingeniería Química nos volvió a presentar sus elaborados con el novedoso chocolate con crema de mango, yogurt y manjar de mango. Por su parte, Industrial, los embutidos. La Facultad de Salud con sus carreras de Medicina y Nutrición, expuso todas las bondades que ofrece el mango en la dieta humana; Agronomía, con sus investigaciones para mejorar su cultivo; y Administración de Empresa, con propuestas para lograr su comercialización oportuna.
El Festival de Mango se está institucionalizando con el apoyo de las autoridades de la UTM y de la San Gregorio, con su carrera de Turismo Ecológico. <
 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias