Actualizado hace: 930 días 15 horas 2 minutos
Economía
Productos ecuatorianos en riesgo ante anuncio de recesión económica en España

Existe preocupación en los exportadores ecuatorianos por el futuro del productos que se exportan al mercado español, tras el anuncio de una posible recesión o decrecimiento económico de España para el 2012.

Miércoles 04 Enero 2012 | 09:35

El nuevo ministro de Economía del país ibérico, Luis de Guindos, días atrás, pronosticó una caída de la economía local de entre 0,2 y 0,3%, en el último trimestre de este año, y en el primero de 2012.

El español es uno de los principales destinos de los productos ecuatorianos en la Unión Europea (UE). Ecuador vendió alrededor de USD 350 millones a a ese país entre enero y octubre de 2011. Entre los principales productos destacan el camarón, el atún y las rosas.
Los exportadores de Ecuador prevén una baja en las importaciones desde el país ibérico, en caso de cumplirse el pronóstico del  ministro Guindos.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, una eventual recesión en la economía de España afectará el precio de productos como el camarón. A esto se suma el hecho que Ecuador aún no consigue la firma de un acuerdo comercial con la UE, para mitigar un posible impacto negativo a mediano plazo.
En el caso del sector floricultor también existe preocupación, pues las rosas no son un producto de primera necesidad y solo se usan en celebraciones, enfatizó Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores).
España lleva cerca de cuatro años en crisis económica, entró en recesión en el último trimestre de 2008 por primera vez en 15 años, y no logró salir hasta el primer trimestre de 2010.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias