Actualizado hace: 936 días 2 horas 39 minutos
ECONOMÍA
El alza en el salario podría causar aumento de precios

Expertos en materia económica coinciden en que el aumento de 28 dólares al salario básico unificado, SBU, que de forma global pasa de 264 a 292 dólares desde este mes, podría acarrear consecuencias inflacionarias en bienes y servicios en el 2012.

Miércoles 04 Enero 2012 | 00:00

Ricardo Alarcón, economista, vicerrector de la Universidad San Gregorio,  destacó que  el incremento es positivo porque la clase trabajadora tendrá mayores ingresos, pero a la vez le preocupa que el Gobierno no adopte medidas duras para evitar un posible incremento de precios que afecte aún más el bolsillo de la gente.
“Digo esto porque los empleadores de una u otra forma buscarán la manera de justificar el aumento salarial, a lo mejor harán ajustes presupuestarios, reduzcan personal u opten por encarecer las cosas”, dijo. 
 
 similar. 
Una teoría similar es la que plantea Guillermo Hinostrosa, también economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Manabí.
Este profesional manifestó que por el lado positivo hay que tomar en cuenta que los 28 dólares de aumento, al año representan 336 dólares más para el trabajador y que a esto hay que sumarle los fondos de reserva y las remuneraciones adicionales de abril y diciembre que también suben.
Sin embargo, Hinostrosa coincide con Alarcón en que podría haber repercusiones en los costos de la producción y que allí el Gobierno debe jugar un papel importante para que el impacto económico sea el menor posible. 
Hinostrosa agregó que los ciudadanos también deben tomar en cuenta que al subir el salario básico se incrementan el monto de multas como las que establecen las ordenanzas municipales y la Ley de Tránsito, por decir.
En esta última, por ejemplo, por una contravención leve de primera clase la multa es del 5 por ciento del salario básico, que representaba un valor 13,20 dólares con la antigua remuneración de 264 dólares, pero como subió a 292 esa misma multa pasará a costar 14,60 dólares.
 
 reacciones. El ciudadano Luis Murillo, quien trabaja en un almacén de ropa en Portoviejo, indicó que está contento con el aumento, ya que es eso lo que él gana mensualmente; pero a la vez criticó el hecho de que cuando va de compras el dinero no le alcanza. 
“Qué hace que suba el sueldo si la libra de picudo está en 6 dólares, el queso pasa de 2 y así una serie de productos que suben y no se hace nada”, comentó el ciudadano.
José Intriago, en cambio, comentó que estaba pensando en contratar una empleada doméstica y que había sacado sus cuentas en base a los 264 dólares que era el sueldo básico anterior, pero asegura que desistió de esa idea ante el aumento y que contratará a una persona esporádicamente para el aseo. 
 
 detalles. 264 dólares era el sueldo hasta diciembre. El aumento del salario básico es de 28 dólares, lo que representa el 10,6 por ciento más en relación al año pasado. 

Se calculó en base a la inflación y a la productividad.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias