Actualizado hace: 927 días 22 horas 12 minutos
PORTOVIEJO
Celular al volante peligro constante

Álex Suárez Villamar tiene 9 años en la Policía del Ecuador. Desde hace dos que está en el área de tránsito. Diariamente entrega como mínimo 4 citaciones a conductores que manejan mientras hablan por celular.

Lunes 19 Septiembre 2011 | 00:00

La cifra corresponde a Portoviejo, el segundo cantón del Ecuador donde más se infringe la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, según el registro del Sistema Informático de la Policía Nacional del Ecuador (SII-PNE). 
Hasta el 5 de septiembre de este año en Portoviejo la Policía citó a 16.018 conductores, por diferentes infracciones, entre ellas hablar por celular. 
 
 caso omiso. El artículo 140, literal M, de la Ley de Tránsito, prohíbe el uso de celular mientras se conduce. Esta infracción es sancionada como una contravención leve de segunda clase y una multa equivalente al 10 por ciento de la remuneración unificada, más reducción de tres puntos en la licencia. Sin embargo, pese a esta prohibición, no todos los choferes respetan la norma.
El caso más patético fue el ocurrido en la vía Jipijapa-Guayaquil.
Allí 7 muertos y 26 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito  ocurrido el 28 de junio; un bus de una cooperativa de transporte chocó frontalmente contra una camioneta, por impericia del conductor, quien manipulaba su aparato celular, aseguraron varios testigos. Ese es sólo uno de los 385 accidentes de tránsito que registra la Policía de Tránsito de Manabí por imprudencia de los conductores al volante, desde el mes de enero hasta agosto de este año. 
 riesgos. Enrique Villamar, jefe de la Policía de Tránsito, cree que hace falta más conciencia en conductores y peatones. "Es un problema de cultura", señala. Villamar, quien tiene un mes en el cargo, comenta que le gustaría cambiar esa realidad en Portoviejo, pues las imprudencias al volante han dejado saldos fatales. Juan Zapata, vocero de la Policía, considera que el uso del celular y el envío de SMS  mientras se conduce o camina por las calles, se está constituyendo  en una de las principales causas de accidentabilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá. Cree que este problema podría convertirse en una epidemia mundial, se estima que en pocos años, el mal uso del celular mientras se conduce, podría ser una de las tres primeras causas de muerte en el mundo.
Los ciudadanos Orlando Cedeño, Jorge Luis Oña y Édgar Oña Cevallos también creen que hablar por celular disminuye la capacidad de reacción del chofer y puede causar algún accidente. 
José Ávila, gerente de Mercadeo de Hyundai, comentó que "si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60 km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente en hasta en un 400%", indica. 

En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias